El CNI avisa que la amenaza islamista en España es mayor que cuando se perpetró el 11-M

Actualizado: martes, 22 julio 2008 1:29




   MADRID, 22 Jul. (OTR/PRESS) -

   España está en el punto de mira del terrorismo yihadista y, en estos momentos, el riesgo de atentados es incluso mayor que cuando se perpetró la matanza del 11-M. Así lo reveló ayer el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saíz, que además señaló que, aunque los atentados del 11-M fuesen perpetrados por células independientes de la yihad internacional, posteriormente han "desactivado tentativas de atentados que eran encargos de Al Qaeda",  lo que evidencia el interés del grupo terrorista liderado por Bin Laden por atentar en España.

   "Somos un país objetivo, en el que las actividades de estos grupos es creciente", advirtió el director del CNI durante su intervención en los cursos de veranos organizados por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos en la localidad madrileña de Aranjuez. Saíz resaltó que España es escenario de actividades de todos los grupos terroristas islámicos que actúan en Europa, "además de ser objeto de amenaza continua en las páginas web yihadistas", lo que la sitúa "como un objetivo claro de estos grupos".

   Pero el director del CNI también subrayó que pese a que la amenaza es mayor ahora, "desde el Centro Nacional de Inteligencia" están más preparados para enfrentarse estos grupos terroristas. En este sentido reveló que, aunque los atentados del 11-M fuesen perpetrados por células independientes de la yihad internacional, posteriormente han "desactivado tentativas de atentados que eran encargos de Al Qaeda",  lo que sirve como ejemplo del interés de este grupo por el país.

   Además, el director del CNI resaltó que desde los atentados del 11-M en Madrid se han producido varios avances en materia de seguridad nacional y cooperación entre las fuerzas de Seguridad del Estado. En este sentido destacó que el Presupuesto destinado al CNI ha aumentado desde 2004 un 15 por ciento cada año, lo que supone un 60 por ciento más con respecto a hace 4 años. Este refuerzo económico del CNI se ve reflejado en el crecimiento del número de agentes que ha aumentado un 50 por ciento desde la misma fecha, pasando de 2000 a 3000 agentes.

   Durante su intervención Sáiz también subrayó que "en este nuevo orden mundial, en el que la amenaza terrorista es una realidad, el ciudadano tiene un papel fundamental en el proceso de integración del inmigrante musulmán". "Podemos colaborar en este sentido para evitar los radicalismos", afirmó.

   EL JEFE DE AL QAEDA EN ESPAÑA

   Precisamente el día en el que el director e CNI alertaba sobre la amenaza islamista, el juez Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, decretó el archivo de la segunda causa abierta en España contra el jefe de Al Qaeda en nuestro país, Imad Eddin Barakat, alias 'Abu Dahdah', después de que la Sala de lo Penal decidiera levantar también cerrar el proceso iniciado contra dos ciudadanos de origen sirio, Muhamed Galeb Kalaje y Bassin Dalati.

   En el sumario se acusaba a todos ellos de "constituir un grupo organizado dedicado a la realización de operaciones económicas con el objeto de financiar células yihadistas" El Tribunal señaló que auto por el que se procesó a Kalaje y Dalati no contenía "más que meras afirmaciones o aseveraciones" y no "razones o justificaciones que pudieran resultar mínimamente convincentes". 'Abu Dahdah' ya se encuentra cumpliendo condena en nuestro país por integración en banda terrorista.