La Comisión de Defensa lamenta que el reglamento del Congreso impida comparecencias abiertas sobre la Carrera Militar

Agustín Conde, Presidente De La Comisión De Defensa
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 16:38

MADRID 22 May. (EUROPA PRES) -

El presidente de la Comisión de Defensa en el Congreso, Agustín Conde, ha lamentado este miércoles que el reglamento de la Cámara Baja impida que las comparecencias para reformar la Ley de la Carrera Militar se hagan de manera pública.

En declaraciones a Europa Press, Conde ha explicado que aunque todos los grupos parlamentarios estaban de acuerdo en que las comparecencias en la subcomisión encargada de debatir sobre la ley de 2007 se hicieran de manera pública, no podrá ser así porque la Mesa del Congreso les ha comunicado que el reglamento exige que los trabajos de las subcomisiones sean a puerta cerrada.

El diputado 'popular' ha asegurado que intentó "por todos los medios" que estas comparecencias, que hoy comenzarán con la intervención de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, fueran abiertas, pero ha lamntado que "no ha podido ser".

A su juicio, aunque hay subcomisiones que por la materia que abordan deben hacerse a puerta cerrada, hay otras en las que el asunto no tiene "carácter reservado" y "no tiene ningún sentido" impedirlo.

A estas quejas se han sumado también la portavoz de UPyD en la Comisión de Defensa, Irene Lozano, y el diputado socialista Luis Tudanca, quienes, en declaraciones a Europa Press, han abogado porque se pongan en marcha mecanismos que permitan que estas intervenciones no sean a puerta cerrada.

UPyD: "ES UN MENSAJE PÉSIMO"

La diputada de UPyD ha recordado que todos los grupos estuvieron de acuerdo en que este tipo de reuniones fueran públicas y ha lamentado que "de repente" la Mesa impida hacerlo, precisamente a pocos días de que se debata la Ley de Transparencia. "Es un mensaje pésimo", ha recalcado.

Tudanca ha reconocido que no parece "un problema específico" con la reforma de la Ley de la Carrera Militar, pero ha insistido en que se podían buscar fórmulas para que los comparecientes hablaran "en abierto". "Es una pena, porque es un asunto que despierta mucho interés", ha dicho.

Tal y como decidieron los grupos el pasado 17 de abril, la subsecretaria de Defensa, responsable de los asuntos de personal en el Ministerio, será la encargada de abrir y cerrar las comparecencias en la subcomisión para la reforma de la Ley de la Carrera Militar.

También acudirán los tres responsables de personal de los dos Ejércitos y de la Armada y algún mando de enseñanza militar, así como los representantes de las asociaciones que forman parte del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Un total de 13 diputados forman parte de esta subcomisión, a la que, según explicó en su día Agustín Conde, acudirán "entorno" a diez comparecientes, un número que no es "cerrado", pues pueden ir "surgiendo" asuntos que requieran de más consultas.

Con las aportaciones de los expertos, los diputados analizarán los efectos producidos por la Ley de la Carrera Militar de 2007, una norma que, según admiten todos los grupos, ha generado "un problema gravísimo" a muchos militares.

Según el texto aprobado por el Pleno, la subcomisión recabará la información necesaria que le permita "tener elementos de juicio suficientes" relativos a la promoción y cambio de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a la situación de reserva, reconocimientos académicos de la formación adquirida y retiro del personal discapacitado.

Finalmente, tendrá que elaborar un informe que será debatido y votado por la Comisión de Defensa en el que se expongan las conclusiones sobre el resultado de la aplicación de la Ley de la carrera militar y sugerirán las modificaciones a esta ley que consideren necesarias para mejorar el cumplimiento de sus fines. una propuesta de reforma.