MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que elevó a 153 el número de fallecidos en el accidente aéreo que se produjo ayer en el aeropuerto de Barajas de Madrid, afirmó que se llegará al fondo de la investigación para "exigir responsabilidades" y que "estos accidentes no vuelvan a suceder".
La ministra, a la espera de los datos que aporten las cajas negras de la aeronave, explicó que el aparato, tras una primera aproximación a la pista de despegue, su regreso y la reparación de la incidencia, volvió a la pista para iniciar la maniobra, levantó el morro y las dos ruedas delanteras. Sin embargo, precisó que aún se está investigando si llegó a levantar las ruedas traseras.
En este punto, Magdalena Alvarez, señaló que la Comisión de Investigación, que está formada por siete personas independientes, está recopilando todas las pruebas y todos los datos relativos a la salida de la aeronave.
"Los investigadores recabarán todas las pruebas que consideren necesarias para que respectivamente sus conclusiones, además de permitirnos exigir las responsabilidades, permitan que estos accidentes no vuelvan a suceder", señaló y remachó que "se llegará al fondo de toda la investigación".
Añadió que tanto la compañía Spanair como la aeronave siniestrada tenían toda la documentación en regla, con todas las inspecciones de aeronavegabilidad superadas, la última de ellas fue realizada al avión en el pasado año 2007.
En este sentido, indicó que el pasado ejercicio el aparato superó 13 inspecciones específicas de aeronavegabilidad, además de la ya citada inspección anual y subrayó que todos los aviones españoles están sometidos a inspección.
LAS CAJAS NEGRAS PASAN A DISPOSICIÓN JUDICIAL
Spanair confirmó ayer que el vuelo accidentado era el número JK5022, que cubría la ruta de Madrid-Las Palmas de Gran Canaria. En un comunicado, la aerolínea lamenta el accidente e aseguró que está prestado "todo su apoyo" a las autoridades españolas en "estos difíciles momentos".El vuelo JK 5022 era un vuelo en código compartido con Lufthansa 255.
Las cajas negras del avión accidentado han pasado a disposición del juez encargado de la investigación, David Pérez, titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que ha solicitado un informe sobre su contenido y ha declarado la causa secreta, informaron fuentes jurídicas.
La investigación judicial discurre en dos sentidos, añadieron estas fuentes. El primero de ellos, prioritario, es la identificación de los cuerpos de las víctimas del siniestros. Además, el magistrado trabajará en la investigación de las causas del accidente, donde se inscribe el contenido de la caja.
El juez Pérez se desplazará al pabellón número 6 de IFEMA para coordinar el proceso de identificación de los cadáveres que comenzará durante la noche y se prolongará previsiblemente durante los próximos días.
ZAPATERO: “EL GOBIERNO VOLCARÁ SUS ESFUERZOS EN DAR APOYO”
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer, durante una breve comparecencia en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, que la Comisión de Investigación iniciará sus trabajos "inmediatamente" para determinar las causas del accidente. Afirma que el Gobierno volcará todos sus esfuerzos con los familiares y destaca la coordinación entre el Gobierno con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
Zapatero se refirió a lo que ya había anunciado la ministra de Fomento y precisó que "conforme a los protocolos establecidos, la Comisión Técnica de Investigación, que es a la que corresponde determinar las causas y las circunstancias de este gravísimo accidente, empiece a trabajar inmediatamente y conforme está establecido determinará las causas y las circunstancias".
El presidente señaló que el Gobierno "volcará todos sus esfuerzos" en apoyar a las familias en este "trance tan duro" como es "recibir una noticia de una tragedia de tal envergadura".
Zapatero quiso también destacar su "reconocimiento a la tarea de coordinación que el Gobierno ha realizado con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para desplegar la mayor eficacia posible ante este hecho trágico".
Finalmente reiteró que "todo el gobierno esta lógicamente conmocionado, muy afectado, como están todos los ciudadanos españoles por esta tragedia que hoy nos asola".
RAJOY EXPRESA LAS CONDOLENCIAS DEL PP
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó "la condolencia de toda la familia" 'popular' a los familiares de las víctimas del accidente de avión ocurrido esta tarde en Madrid-Barajas y esperó la recuperación de los heridos "con la mayor celeridad posible".
El dirigente del PP visitó ayer el tanatorio instalado en IFEMA para trasladar sus condolencias a los familiares de los fallecidos y saludó también a los trabajadores que han colaborado en el lugar del siniestro, cuyo esfuerzo "para que las cosas se puedan desarrollar de la mejor manera posible" quiso agradecer.
"Es verdad que una tragedia de estas características no tiene solución, pero también es verdad que se tiene que hacer un esfuerzo para intentar hacer las cosas bien, para identificar pronto a la gente y que les llegue la paz y la tranquilidad a las familias", expuso Mariano Rajoy a la salida del tanatorio, donde hizo una breve declaración.
"Siento estar con ustedes en una situación tan trágica como esta --señaló ante los periodistas--. Estamos sin duda ante un acontecimiento terrible para todas las personas que han fallecido y para los familiares".
Rajoy compareció acompañado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, Manuel Cobo, vicealcalde de la capital, Francisco Granados, consejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y el diputado Jorge Moragas.