Recalca que la Fiscalía General del Estado lucha contra la corrupción "venga de donde venga"
SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha defendido este martes que el archivo de la investigación sobre el patrimonio del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, está "absolutamente fundado" y además se ha decidido de acuerdo con el trabajo de distintos órganos "imparciales".
El PP había denunciado el elevado patrimonio del ex presidente de Castilla-La Mancha, lo que llevó a unas diligencias de investigación penal por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo cuyo archivo se conoció ayer, al entender que las posesiones de Bono entraban dentro de lo normal por su capacidad de generar ingresos, tanto de él como de su esposa, y que los hechos denunciados por el PP no eran constitutivos de delito.
El fiscal General del Estado ha recalcado a preguntas de los medios de comunicación que este órgano actúa "al margen de quien se trate" y ha asegurado que la resolución por la que se archiva la investigación está "absolutamente fundada" de acuerdo a derecho.
Además, ha detallado que las investigaciones sobre el presidente del Congreso han involucrado a varias instituciones, como la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que, "en el ámbito estrictamente municipal", fiscalizó las cuentas del Ayuntamiento de Seseña (Toledo), y que ya había otra investigación que ha llevado a un procedimiento abierto en el Juzgado de Illescas, por parte de la Fiscalía Anticorrupción.
IMPARCIALIDAD DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Y ANTICORRUPCIÓN
Tanto el Tribunal de Cuentas como la Fiscalía Anticorrupción o la Fiscalía del Supremo son órganos "imparciales" que en sus trabajos han llegado a la conclusión de que José Bono no era responsable de los delitos que se le achacaban, ha subrayado Conde-Pumpido.
El Fiscal General del Estado ha explicado que en estos momentos esta institución está centrada en "tres grandes frentes": la lucha contra el terrorismo, la criminalidad organizada y la corrupción.
En este último caso, ha indicado que se está actuando "con todo rigor" y luchando contra la corrupción "venga de donde venga", según ha subrayado en declaraciones a los medios antes de participar en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.