MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total 95.284 de hombres han sido condenados por malos tratos en los tres años y medio de aplicación de la Ley contra la Violencia de Género, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, hechos públicos hoy en el Congreso de los Diputados.
El estudio, que abarca desde julio de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2008, pone de relieve en este tiempo los jueces han dictado 140.705 sentencias, de las el 68 por ciento eran condenatorias (95.284) y el 32 por ciento absolutorias (45.421). Sólo los Juzgados específicos de violencia sobre la mujer, se iniciaron 600.141 procedimientos.
Además, en este periodo los tribunales aceptaron 99.350 órdenes de protección y denegaron 31.477, lo que supone que se conceden tres de cada cuatro órdenes que se solicitan. Estas medidas son demandadas cada vez más por mujeres extranjeras.
AUMENTAN LAS DENUNCIAS
Los cifras del Observatorio también demuestran que el número de denuncias ha ido creciendo paulatinamente, a excepción del último trimestre de 2008, en el que se registra un descenso de unas 3.400 denuncias en comparación con el trimestre anterior (37.239).
"Estos datos demuestran que la especialización ha dado buenos resultados", aseveró la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, tras comparecer en la Subcomisión del Congreso que estudia la reforma de la ley.
Sobre este punto, Montalbán se mostró partidaria de modificar la norma para que los jueces no apliquen de manera automática la orden de alejamiento a los hombres denunciados por violencia machista.
Así, apostó por "dejar a discreción del juez la orden de alejamiento en aquellos casos en los que la violencia haya sido un hecho puntual y leve y haya informes de inexistencia de riesgo" para la víctima.
Para los casos en los que se mantenga como forzosa la pena de alejamiento, abogó por "dar la posibilidad de que el juez la pueda suspender provisionalmente, al igual que ahora se puede suspender provisionalmente el ingreso en prisión cuando la pena es inferior a dos años".
Por otro lado, Montalbán se mostró contraria a trasladar los asuntos civiles a los tribunales de familia, aunque reconoció que se deberá hacer un "esfuerzo en fortalecer los recursos de los juzgados especializados en violencia contra la mujer para atender debidamente el ámbito civil".