MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso acordó hoy, con el único voto en contra del PP, admitir a trámite la proposición no de ley de IU que persigue que la Cámara censure la privatización de la sanidad pública en Madrid y otras comunidades, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Esta propuesta es una reformulación de la iniciativa original, en la que el partido que coordina Gaspar Llamazares reivindicaba que el Congreso rechazara expresamente la privatización sanitaria en la Comunidad de Madrid.
Los representantes 'populares' en la Mesa de la Cámara Baja justificaron su oposición a esta iniciativa argumentando que las Cortes Generales no están para controlar a una comunidad autónoma que posee competencias sobre la sanidad.
Por ello, la propuesta quedó congelada a la espera de que el presidente de la Cámara, José Bono, sondeara a la coalición de izquierdas sobre cuál es la intención de la misma, una cuestión que finalmente ha sido resuelta a través de una reformulación del texto inicial para convertirlo en general.
IU TAMBIÉN QUIERE IMPLICAR AL DEFENSOR DEL PUEBLO
En su iniciativa, Llamazares pide al Gobierno que, en el marco de sus competencias como garante del servicio público de salud, estudie la "incompatibilidad" con la Constitución y con la Ley General de Sanidad que supone la concesión de la gestión de hospitales y centros de salud de una comunidad a empresas privadas.
El reclamo de Llamazares le ha llevado incluso a solicitar al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que estudie la posible incompatibilidad de la generalización de los sistemas de gestión privada en la sanidad pública y la Constitución, y que, en su caso, presente un recurso ante el Tribunal Constitucional.