El Congreso arrincona el papel y ya celebra reuniones de portavoces con ordenador

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 14:18

MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados, dentro de sus planes de modernización tecnológica, está limitando el uso del papel para su actividad cotidiana y, después del registro electrónico, ha comenzado a celebrar reuniones de la Junta de Portavoces con ordenadores que incluyen toda la documentación correspondiente para la convocatoria.

Según se informó a Europa Press en fuentes de la Cámara, los portavoces de los grupos parlamentarios dispusieron de ordenadores en su última reunión, celebrada el pasado día 22, con idea de que ya no sea necesario que acudan a la Junta con los papeles de las iniciativas que se discuten.

Gracias a una aplicación informática, los portavoces pueden acceder a toda la información de las reuniones y a sus propios documentos a través del ordenador instalado en la sala. Eso sí, la aplicación de la medida será gradual; de momento, los portavoces podrán seguir utilizando copias en papel, progresivamente irán aprovechando más los terminales de la sala de reuniones y, al final, llevarán su propio portátil con toda la información y conectado en red.

LA MESA DE BONO LO USA DESDE MARZO

El procedimiento es análogo al que se utiliza desde el 17 de marzo de 2009 en las reuniones de la Mesa del Congreso, dónde cada miembro, además de consultar, puede gestionar y personalizar los documentos asociados a cada reunión.

La progresiva modernización tecnológica del Congreso arrancó la pasada legislatura con el socialista Manuel Marín de presidente y tuvo su reflejo más evidente en la dotación a cada diputado de un 'kit' informático (teléfono móvil de tercera generación y ordenador portátil) más la instalación de terminales en los escaños del hemiciclo.

También se ha plasmado en la creación del registro electrónico de la Cámara Baja, que ya está operativo y que a partir de ahora permitirá a los diputados y grupos parlamentarios presentar iniciativas en soporte informático todos los días del año durante 24 horas.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, lo inauguró hace unas semanas presentando una pregunta parlamentaria acerca del convenio sobre ciberdelincuencia del Consejo de Europa.