MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso de los Diputados dará el próximo martes el primer paso para cambiar la denominación oficial de las tres provincias vascas de manera que pasen a llamarse Araba-Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.
Concretamente, lo que hará la Cámara Baja será aceptar por primera vez la tramitación de una proposición de ley registrada el pasado mes de octubre por el PNV para lograr esta histórica reivindicación del nacionalismo vasco.
La diferencia esta vez estriba en que este asunto forma parte del acuerdo cerrado a finales de 2010 entre el PSOE y el PNV que, más allá del pacto presupuestario y el apoyo a las reformas económicas, incluyó temas relacionados con otros ámbitos como el traspaso a Euskadi de las políticas de empleo.
La tramitación de esta iniciativa de los nacionalistas vascos se prevé que cuente además con el apoyo del resto de los grupos nacionalistas y de la izquierda minoritaria, que ya respaldaron una propuesta similar que el PNV planteó en forma de propuesta de resolución en julio de 2010 con motivo del Debate sobre el estado de la Nación.
COMO GIRONA Y LLEIDA
En esa ocasión, los socialistas rechazaron esa demanda de los nacionalistas vascos alegando que sólo podrían asumir esa reivindicación siempre que fuese para incorporar la nomenclatura en euskera y no para sustituir la denominación en castellano.
En su texto, el PNV argumenta que las Cortes Generales ya aprobaron modificar la denominación de algunas provincias, como Girona y Lleida (antes Gerona y Lérida), y comunidades autónomas como Illes Balears (Islas Baleares).
Los nacionalistas vascos piden en este sentido lo mismo para sus tres provincias y añaden que las Juntas Generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava ya decidieron en los años 1986, 1985 y 1989 utilizar la nomenclatura en euskera para denominar oficialmente a sus respectivos Bizkaia, Gipuzkoa y Araba-Álava.