MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso debatirá el próximo martes la complicada situación política y económica que atraviesa Venezuela y lo hará a instancias de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que defenderá una iniciativa para que el Gobierno se implique en defensa de la oposición venezolana y exija a las autoridades de Caracas el cese de la represión.
La formación que lidera Rosa Díez lamenta el "silencio" del Gobierno español ante las protestas contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro y los enfrentamientos entre manifestantes y policías. "Ante esta oleada represiva, el Gobierno de España no debe dar el silencio como única respuesta, tiene que exigir que se investigue y juzgue a los responsables de los asesinatos y la violencia", reza la proposición no de ley.
UPyD exige al Ejecutivo que reclame a Venezuela "el cumplimiento sin restricciones de las libertades de expresión, asociación, manifestación y acción política", así como "el respeto a los principios universales de la democracia, del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos".
A su juicio, estos principios "comprometen a todos los regímenes democráticos" por lo que pide el cese de "cualquier forma de acoso a la oposición pacífica al actual gobierno" de Venezuela y la liberación de los detenidos, así como "el cese del hostigamiento a los medios de comunicación críticos o no controlados, garantizando la libertad de prensa".
PRINCIPAL CLIENTE EN EXPORTACIONES DE ARMAS ESPAÑOLAS
Paralelamente, UPyD tiene registrada una pregunta por escrito al Gobierno en la que le pide que se posicione "frente a los últimos acontecimientos de represión a la población civil" y pide saber si está en la mente del Ejecutivo "alguna iniciativa para denunciar en los foros internacionales los abusos que están sufriendo los estudiantes venezolanos".
En ese sentido, el partido magenta va más allá y cuestiona al Gobierno de Mariano Rajoy si su "silencio" se debe "al hecho de que Venezuela sea uno de los principales clientes de las exportaciones de armas españolas".