Izquierda Plural se teme que el PP vuelva a aplicar el "rodillo" para vetar el debate de las inciativas
MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Congreso ha dejado en suspenso la inclusión en el orden del día de la próxima sesión plenaria de las mociones presentadas por el PSOE Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que muestran su "rechazo" a las, a su juicio, "mentiras" que sobre el 'caso Bárcenas' vertió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia del pasado 1 de agosto del Senado.
De momento, y según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, las dos iniciativas han quedado pendientes de que sean examinadas el lunes en la Mesa del Congreso, donde el PP tiene mayoría absoluta y ya ha vetado el debate de iniciativas de control al Gobierno sobre el 'caso Bárcenas'. La tercera moción de la sesión plenaria de la próxima semana, presentada por CiU y relativa al fraude fiscal, se ha incluido en el orden del día con toda normalidad.
Desde el grupo parlamentario de Izquierda Plural su portavoz, José Luis Centella, ya ha expresado su "desagradable sorpresa" por esta decisión del Congreso y se teme que el Grupo Popular vuelva a hacer uso de su "rodillo" parlamentario.
"Parece que el PP vuelve a las andadas y de nuevo quiere actuar como parapeto y colchón de Mariano Rajoy para impedir que se debata con luz y taquígrafos cualquier asunto en el que aparezca vinculado su líder con las mentiras perpetradas en sede parlamentaria y con el caso de la supuesta financiación ilegal del PP y del ex tesorero Luis Bárcenas, con quien está ineludiblemente relacionado", ha señalado a través de un comunicado.
¡VAYA REGENERACIÓN DEL GOBIERNO!
Para el diputado de IU, "podría resultar irónico, pero realmente es trágico, que todo esto pase el mismo día que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría pretende convertirse en falsa adalid de la regeneración democrática y lucha contra la corrupción".
A su juiocio, "en actuaciones parlamentarias como ésta puede verse a la perfección el verdadero alcance que le quieren dar a la batería de medidas recicladas presentadas en el Consejo de Ministros y que sólo son una cortina propagandística para tapar la verdadera práctica política que se oculta en el partido de Mariano Rajoy".
La 'suspensión cautelar' de las mociones hasta su examen en la Mesa del Congreso se produce pese a que tanto el PSOE como Izquierda Plural hayan renunciado a pedir expresamente la reprobación del presidente o su dimisión.
EL PP AVISÓ QUE PARA REPROBAR, MOCIÓN DE CENSURA
Y es que los 'populares' vienen asegurando que para reprobar a un presidente del Gobierno sólo hay un camino: la moción de censura. Así lo puso de manifiesto una vez más la propia vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el agrio duelo parlamentario que mantuvo con la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez.
Así, la propuesta del primer partido de la oposición quiere que el Pleno del Congreso inste al jefe del Ejecutivo a que asuma "las responsabilidades políticas que ineludiblemente deben derivarse" de lo que considera "mentiras" ante el Parlamento sobre el llamado 'caso Bárcenas'.
De su lado, el texto de IU-ICV-CHA quiere el Congreso manifieste su "rechazo" por el comportamiento del presidente del Gobierno el pasado 1 de agosto al quedar, a su juicio, en "entredicho" las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre el 'caso Bárcenas.
IU PIDE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Además, ha incluido en su moción algo que el PP viene rechazando sistemáticamente en las Juntas de Portavoces, incluso su debate en sesión plenaria: la creación de una comisión de investigación para estudiar la financiación de los partidos políticos, así como los casos de financiación irregular o ilegal, con el fin de mejorar los mecanismos de fiscalización.
Pese a que la solicitud para la creación de comisiones de investigación tiene su propio cauce parlamentario, el grupo de Cayo Lara ya consiguió al principio de legislatura que el PP, que venía frenando el debate para la creación de una comisión de investigación sobre el papel de la banca en la crisis, no pusiera pegas a que ese asunto se recogiera en el texto de una moción.