MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno que emprenda las reformas necesarias para "subsanar las deficiencias" del nuevo modelo de formación de las Fuerzas Armadas, así como para desarrollar el sistema de enseñanza de perfeccionamiento y altos estudios.
Así lo ha decidido la Comisión de Defensa este miércoles al aprobar por unanimidad dos acuerdos alcanzados por PP y PSOE que buscan mejorar, por un lado, el sistema de formación de los militares vinculado a centros universitarios de la defensa y, por otro, la enseñanza de perfeccionamiento y de altos estudios de la defensa nacional, mediante la determinación de especialidades.
Los dos textos acordados, propuestos por el Grupo Parlamentario Popular para sustituir sendas proposiciones no de ley del Grupo Socialista, instan también al Ejecutivo a que facilite y promueva las posibilidades de posgrado, formación a distancia, formación continua y perfeccionamiento que "permitan la realización personal y la promoción profesional del personal militar".
CONSULTA A LAS ASOCIACIONES DE MILITARES
Además, piden que se estudien y apliquen "medidas incentivadoras que favorezcan la promoción de suboficiales, en especial sobre la reserva de plaza, requisitos generales y específicos de edad y de titulación", así como "regímenes transitorios amplios", para lo que piden que se tengan en cuenta "informes y procesos de consultas" con las asociaciones de militares.
También recomienda que se acuda a estas asociaciones para que hagan propuestas para la promoción y defensa de los intereses de suboficiales y de militares de tropa y marinería, con el objetivo de "potenciar su desarrollo y promoción" para contribuir a una "mayor motivación".
Durante el debate parlamentario, el portavoz de Defensa del Grupo Popular, Vicente Ferrer, ha argumentado que el sistema de enseñanza instaurado en la pasada legislatura tiene "claroscuros" y, en particular, ha explicado que no le parece lo "más adecuado" que los oficiales de las Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que reciben la formación militar, deban cursar una ingeniería. En su opinión, no es justo obligar a los cadetes de las academias de oficiales a hacer una "segunda carrera".
Ferrer ha apuntado que durante el primer curso académico con la nueva formación hubo muchas bajas entre los cadetes --"las mayores que se han conocido", ha dicho-- y ha defendido que las ingenierías requieren de un "esfuerzo, dedicación y concentración absolutos" que pueden no compatibilizarse bien con la dedicación a la formación militar.
El diputado 'popular' ha defendido que existen "otras posibilidades" para la formación de los oficiales de las Fuerzas Armadas y, como ejemplo, ha sugerido que podría permitirse que accedan a las Academias jóvenes con titulación universitaria previa, ya sea completa o a finalizar durante los años de la formación militar.
Según Ferrer, el PP no quiere "cambiar el modelo" radicalmente, porque cree que los "vaivenes constantes" no son positivos, pero sí considera necesaria una "reflexión profunda sobre cómo se está aplicando el modelo".
El portavoz de CiU, Jordi Xuclà, ha apuntado a la necesidad de prestar "especial atención" a la formación y promoción de suboficiales y ha puntualizado además que las reformas deben ponerse en marcha "con celeridad", porque estas reformas son un mandato recogido en la Ley de Derechos y Deberes de los Militares. "Estamos hablando de meses, no de años", ha dicho.