MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta tarde una moción de CC, con el voto en contra del Grupo Socialista, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno en relación a la situación actual de los agricultores plataneros canarios, y en la que se insta al Ejecutivo a la aplicación de la subvención al transporte al sector platanero canario.
El texto, aprobado por 171 votos a favor y 169 en contra, insta concretamente al Gobierno a "dar cabida al plátano en la relación de productos agrarios acogidos al Real Decreto 170/2009 de 13 de febrero sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías, según se regula en su Disposición Final, al entender que se han las condiciones de caída de rentas conducentes a la ruina irrecuperable del sector".
Otro punto reclama abordar con las organizaciones de productores un plan de promoción comercial que mejore la presencia del plátano en la cesta de consumo española y europea, de forma que sus "ventajas de calidad y sabor puedan ser percibidas por los consumidores".
"Exigir a la UE que realice una permanente evaluación de la incidencia que sus acuerdos comerciales internacionales, alcanzados en el marco de la OMC tienen en las producciones de las Regiones Ultraperiféricas, claramente sometidas a desventajas y dificultades añadidas y permanentes, de forma que sea factible aplicar medidas correctoras o moduladoras de sus efectos, tal como reiteradamente señalan todos los planes de actuación de la UE que tienen que ver con los sectores productivos y con la conectividad de la Unión", plantea otro epígrafe.
"MOMENTO COMPLICADO"
El diputado de CC José Luis Perestelo explicó en su intervención que todos los grupos salvo el PSOE habían alcanzado un acuerdo en torno a una transaccional que, sin embargo, no pudo ser sometida a votación por la oposición socialista. Por tanto, fue la iniciativa original la que finalmente se votó y salió adelante.
Desde la tribuna afirmó que el actual es un "momento complicado para el sector canario platanero", por lo que "hay que hacer un esfuerzo notable de compromiso, también interno por parte del sector", a pesar de lo cual subrayó que necesitan el "apoyo del Estado".
Según dijo, precisamente por eso insisten en la incorporación del plátano al Real Decreto del transporte, al tiempo que agradeció la sensibilidad de los grupos de la Cámara que estuvieron dispuestos a firmar una transaccional -todos excepto el PSOE- que "no es ni más ni menos que llevar a parte dispositiva todo lo reconocido" por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la semana pasada en una interpelación en el Congreso. Por eso destacó que no entendía las "reticencias" del PSOE a apoyarla.
Por parte del PSOE, la diputada María Mercedes Coello, defendió una enmienda de su Grupo y señaló que la evolución del sector platanero "ha sido satisfactoria desde la puesta en marcha de la OCM". Recalcó que España está defendiendo a sectores "sensibles como el plátano" y puso como ejemplo que en lugar de crear una "zona de libre comercio, que podría haberse creado, se han aplicado una serie de aranceles".
Así, Coello explicó que los socialistas no podían apoyar la moción de CC en su integridad porque todavía está "por determinarse" si ha disminuído el nivel adquisitivo de los plataneros, así como las causas de la bajada de precios en origen y de mercado. "Queremos estudiarlo antes de incluirlo en el Real Decreto de mercancías", apostilló.
El diputado del PP Pablo Matos, por su parte, criticó que el PSOE diga que "no procede tomar medidas especiales en el sector", y que "ahora pidan en su enmienda dejar morir el plátano para luego intentar resucitarlo, incorporando el plátano al transporte una vez confirmado con el paso del tiempo la caída de las ventas".