MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Congreso ha empezado a estudiar la posibilidad de difundir por Internet las votaciones de cada uno de los diputados, lo que abriría la puerta a saber qué han votado y cuándo han estado ausentes, y también está barajando crear aplicaciones para dispositivos móviles (apps) que permitan a los ciudadanos conocer mejor el trabajo que realizan sus representantes políticos.
Estas son algunas de las propuestas que el 'popular' Santiago Cervera, secretario cuarto de la Mesa del Congreso y representante de este órgano en la Junta de Informática de la Cámara, ha planteado en la primera reunión mantenida por este órgano en la presente legislatura.
Según ha explicado él mismo a través de su página personal de Internet en un artículo recogido por Europa Press, Cervera es partidario de que la Cámara Baja siga el ejemplo de otros Parlamentos y diseñe sus propias aplicaciones para móviles que permitan fomentar el contacto ciudadano con los diputados y hacer un seguimiento del procedimiento legislativo.
DATOS ABIERTOS
Además, Cervera ha planteado la conveniencia de que el Congreso se introduzca "en el mundo del OpenData" (datos abiertos), de manera que abra toda su información a los ciudadanos sin limitación de patentes o copyright. "Hay mucha información que podría librarse para que sea estructurada y usada por quien quiera hacerlo en cada momento", explica el secretario cuarto de la Mesa del Congreso.
Hace unos días el portavoz económico de IU, Alberto Garzón, propuso por ejemplo que los Presupuestos Generales del Estado se remitiesen al Congreso también en formato operativo de hoja de cálculo para ir más allá de los tradicionales ficheros PDF que sólo permiten su lectura o impresión.
Ante la próxima aprobación de la Ley de Transparencia, Cervera cree que las Cortes debieran pensar en modificar sus reglamentos para mejorar el conocimiento de su actividad y su rendición de cuentas, y hacer posible su trabajo "se vea enriquecido mediante la participación civil". "Creo que pronto tendremos el primer ejemplo, a través de un sistema abierto que permita conocer permanentemente las votaciones de cada diputado", ha avanzado.