MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso rechazó hoy acoger la presentación del último libro del ex diputado 'popular' Jaime Ignacio del Burgo sobre la "infamia" que, a su juicio, supuso la investigación sobre las ayudas europeas al cultivo del lino, para la que se creó una comisión parlamentaria en verano de 1999, cuando gobernaba José María Aznar y era ministra Loyola de Palacio.
En su reunión de ayer, la Mesa del Congreso ya realizó una primera votación sobre esta petición, si bien se registró un empate debido a que el presidente del Congreso, José Bono, tuvo que ausentarse en ese momento. Por ello, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, se optó por dejar la decisión definitiva para una próxima reunión, que se celebró hoy.
Finalmente, la solicitud de Jaime Ignacio Del Burgo, uno de los diputados más activos en la comisión de investigación del 11-M, ha sido rechazada por cinco votos en contra (PSOE, CiU y PNV) y cuatro a favor, todos ellos de los representantes del Grupo Popular, precisaron las fuentes consultadas.
HOMENAJE A LOYOLA DE PALACIO
El ex diputado navarro, que fue portavoz del Grupo Popular en aquella comisión de investigación de 1999, quería presentar en la Cámara Baja su libro, titulado 'El escándalo del lino. Historia de una infamia' y prologado por la secretaria general del PP y presidenta del PP castellano-manchego, María Dolores de Cospedal, porque fue allí donde tuvo lugar la investigación parlamentaria.
Además, el acto serviría de homenaje a los fallecidos Loyola de Palacio (entonces ministra de Agricultura) y Carlos Moro (que fue delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha), a quienes Del Burgo considera "víctimas" de ese caso instruido por Baltasar Garzón.
"UN ESCÁNDALO INTOLERABLE"
El propio Del Burgo, que reivindica su 30 años como parlamentario, ya avanzó ayer mismo a Europa Press que si la Mesa del Congreso optara por vetar la presentación de su libro, esa decisión sentaría "un mal precedente" y sería "un escándalo intolerable".
Sin embargo, la Mesa del Congreso ha alegado que la decisión de impedir la presentación de la última obra del veterano diputado navarro responde a los usos y costumbres que se aplican para este tipo de solicitudes.
En concreto, el órgano de gobierno de la Cámara justifica su negativa señalando que no se trata de parlamentario en activo y que además el libro está publicado por una editorial privada. Otra cosa, argumentan, es que un grupo parlamentario hubiese pedido una sala para un acto público, cosa que no ha hecho el PP.