MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó este martes la propuesta del PP para que el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, acuda este verano a la Cámara a explicar su reciente visita a Gibraltar con motivo de la celebración en el Peñón del Foro de Diálogo. Sólo los 'populares' respaldaron la petición de comparecencia veraniega, que contó con la abstención de la diputada de Coalición Canaria y el voto en contra del resto de grupos.
El diputado del PP José Ignacio Landaluce defendió que la visita del ministro fue "improcedente, irresponsable, inadecuada e inoportuna", más si se tiene en cuenta las "bravuconadas" previas del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. A su juicio, el encuentro puso de manifiesto que la política del Gobierno socialista con el contencioso de la soberanía de Gibraltar es "errática, tolerante, permisiva, transigente y acobardada".
Para los 'populares' la actuación del titular de Asuntos Exteriores "debilita" la posición mantenida por España durante muchos años y, lejos de conseguir avanzar en la política medioambiental, los acuerdos sobre fiscalidad, el contencioso sobre las aguas que rodean el peñón o las condiciones laborales de los trabajadores españoles en la colonia, únicamente ha servido para realizar una "declaración de intenciones".
El PP cree que los resultados de la visita "no pueden ser más pobres" para España, que se queda "como perdedora" y coloca a Caruana "como ganador" --"al posar como si de un jefe de Estado soberano se tratase"-- de un encuentro en el que España "ha ido a rendir pleitesía" y que, además, "propicia el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Gibraltar".
"Sólo falta que tiren por tierra la larga tradición que existe en cuanto a la descolonización de Gibraltar por medio de la restitución territorial a España", lamentó Landaluce, quien insistió en preguntar "¿a qué ha ido el señor Moratinos a Gribraltar?".
"AUTÉNTICA PANTOMIMA"
La oposición de los socialistas a una convocatoria extraordinaria para que Moratinos comparezca en la Cámara por este motivo llevó a su portavoz de Asuntos Exteriores, Elena Valenciano, a calificar la petición de "auténtica pantomima".
Valenciano acusó a los 'populares' de ejercer un "patrioterismo con aromas de Perejil" que sólo les ha servido para "rellenar periódicos" y así distraer la atención pública de otros temas que afectan internamente al partido, en alusión a la trama de corrupción destapada en el caso 'Gürtel'. "Podemos comprender que necesiten elementos de movilización para pasar el trago de este momento oscuro pero hacen mal al elegir el espacio de la política exterior", aseveró.
En ese sentido, la portavoz socialista reprochó al PP que haya reaccionado ahora a la visita mientras que en el momento en el que el propio ministro explicó a los portavoces parlamentarios la agenda de la misma, el pasado 8 de julio, este partido no mostró una posición contraria a la misma. En el mismo argumento incidió el representante de CiU, Jordi Jané, quien recordó que el PP no puso "objeciones importantes" ese día a la visita.
Además, Valenciano respondió a Landaluce indicando que si en el encuentro no se abordó el tema de la soberanía es porque éste no se incluye en el Foro de Diálogo e hizo hincapié en que la posición del Gobierno en el contencioso sobre el Peñón es "meridianamente clara": "Trabajar desde el diálogo y la comunicación para mejorar las condiciones de los españoles en el Campo de Gibraltar sin retrocedes ni un ápice en la soberanía".
Durante su intervención, el diputado del BNG Francisco Jorquera coincidió con Valenciano en atribuir a los 'populares' la intención de "alimentar serpientes de verano" para "desviar" la atención mediática de otros temas que les afectan. Además, el nacionalista ironizó sobre la posición coincidente que en este asunto, "y sin que sirva de precedente", su partido tiene con el fundador del PP, Manuel Fraga, que manifestó su apoyo a la visita de Moratinos.
"MOMENTO FRIKI"
Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares también hizo referencia a esa supuesta intención del PP de desviar la atención sobre los problemas que atraviesa al preguntarse "¿por qué será que el PP cuando tiene un problema interno recurre a Gibraltar?".
Llamazares que, como el peneuvista Emilio Olabarría, bromeó sobre la desmesura de llevar a la Diputación Permanente este asunto, acusó al PP de utilizar "un tema simbólico para hacer política" y de tener una "reacción histérica" al respecto. "La Diputación Permanente no se merece este momento friki", sentenció el diputado. Olabarría ahondó aún más en la ironía destacando que lo más relevante fue la agresión de "un mono a un periodista".