MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados conmemora este miércoles el Día del Libro con la llegada de más de treinta ediciones extranjeras de 'El Quijote' que serán donadas por representantes de varias embajadas acreditadas en España a la Biblioteca de la Cámara Baja.
Se trata de un acto promovido por la Comisión de Cultura del Congreso. Su presidenta, la diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, ha explicado que los miembros del órgano acordaron en contacto con las distintas delegaciones diplomáticas en el país para proponerles que cedieran a la Cámara estos ejemplares de las andanzas del ingenioso hidalgo popularizadas por Miguel de Cervantes.
El objetivo, según ha apuntado en declaraciones a Europa Press, es crear en la Cámara Baja una "biblioteca quijotesca", con las diferentes ediciones de forma que el Congreso cuente, por primera vez, con una colección de la novela universal del escritor español, traducida, entre otros idiomas, al coreano, búlgaro o afgano.
Rivera de la Cruz ha destacado el entusiasmo de las embajadas a la hora de participar en este homenaje a Cervantes. En este sentido, ha señalado que el agregado cultural de Japón ha viajado junto con en el ejemplar en su idioma porque su deseo era entregarlo personalmente en el Congreso.
El Día del Libro se celebra el 23 de abril coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Cervantes y de William Shakespeare, pero como en este año cae en domingo, la Cámara ha decidido adelantar cuatro días el acto oficial por esa efeméride.
EN LA PASADA LEGISLATURA, CERVANTES FUE PRESIDENTE DEL CONGRESO
En la breve legislatura pasada --apenas duró seis meses--, el Congreso rindió homenaje al IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con una lectura musicada de 'Don Quijote de la Mancha', basada en el concierto del 'Burleske de Quixotte'.
En el acto, que estuvo conducido por el actor Miguel Tafallé, quien encarnó al dramaturgo desde la Presidencia de la Cámara, también intervinieron desde la tribuna de oradores diferentes artistas, entre ellos José Mota, Marisa Paredes, Cuca Escribano o Miguel Poveda, que leyeron diferentes fragmentos de 'El Quijote'.
Aquella ceremonia tuvo lugar después de las frustradas negociaciones que se iniciaron tras las elecciones generales del 20 de diciembre, motivo que aprovechó el actor que se metió en el papel de Cervantes para criticar que los políticos no fueran capaces de alcanzar un acuerdo de investidura o de gobierno. "Tenéis todo parado", les soltó a los diputados, después de bromear con que a él apenas le costó unos meses escribir 'El 'Quijote'.