MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso ratificó hoy por unanimidad el protocolo número 13 al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, relativo a la abolición de la pena de muerte en todas las circunstancias y sin excepciones.
En España la pena de muerte fue abolida por la Constitución de 1978 en su artículo 15, si bien hubo que aprobar en 1995 una Ley Orgánica para quitarla también del Código Penal Militar, único texto legal que la contemplaba como pena imponible a ciertos delitos cometidos en tiempo de guerra. El citado protocolo nº 13 aboga por la abolición de la pena de muerte de forma total y absoluta, prohibiendo excepciones y reservas.
UN DÍA IMPORTANTE
"Hoy es un día muy importante --proclamó ante el Pleno del congreso el socialista Jordi Pedret--. Había que solemnizar que, a partir de hoy, va a desaparecer la posibilidad de la pena de muerte, que es algo incompatible con la democracia".
También el diputado del PP Francisco Ricomà expresó su satisfacción por la ratificación del convenio destacando que para España es "un acto de coherencia democrática" que ahora deberá trasladarse a otros países que "no tienen la suerte de gozar" esa condición democrática.
Por su parte, el nacionalista Jordi Xuclà, de CiU, destacó que la ratificación de este protocolo permite a España dar un paso positivo en el camino abolicionista. "Hoy es un buen día", proclamó.
El convenio conlleva además una declaración a formular por España para el caso de que el Convenio sea extendido por el Reino Unido a Gibraltar para dejar clara nuestra posición sobre el estatus del territorio no autónomo de Gibraltar y el carácter local de sus autoridades.