El Congreso retrasa al 15 las enmiendas a la ILP sobre dación en pago

Manifestación contra los desahucios y por una vivienda digna.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 14:49

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha ampliado el plazo de presentación de enmiendas de totalidad y parciales a la iniciativa legislativa popular (ILP) por la dación en pago y en contra de los desahucios, que finalmente ha quedado fijado para el viernes 15 de marzo, un día después de la fecha en la que se prevé que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publique su fallo sobre el sistema hipotecario español.

Tras la admisión a trámite de la iniciativa por unanimidad del Pleno del Congreso, PP y PSOE acordaron declarar el procedimiento de urgencia para agilizar todos los plazos y poder sumar cuanto antes el texto de la ILP al del proyecto de ley que ya se estaba debatiendo.

Su intención era que la norma saliera hacia el Senado en la primera quincena de marzo y que pudiera ser aprobada de forma definitiva a lo largo del mes de abril.

Sin embargo, pocos días después de la apertura del plazo de enmiendas, los socialistas advirtieron de que temían que el PP retrasara toda la tramitación para esperar a conocer el fallo del TJUE sobre la legislación hipotecaria con el objetivo de incorporar directamente las posibles recomendaciones en la nueva ley.

Un fallo que, a la luz del informe que presentó la abogada general del TJUE Juliane Kokott sobre la Ley Hipotecaria española, supondrá un duro correctivo a la actual normativa, particularmente en temas como la indefensión de los ciudadanos o las condiciones abusivas que deben soportar en temas como los intereses o los procedimientos de subasta.

LA LEY PODRÍA ESTAR APROBADA EN ABRIL

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, confirmó el pasado martes la decisión de retrasar los plazos, que justificó por ser la opción más "prudente y responsable", si bien la Mesa de la Cámara mantuvo el 6 de marzo como fecha límite, y luego la retrasó hasta este lunes. No obstante, todas las previsiones se han cumplido y finalmente se esperará hasta el día 15 para cerrar el plazo de presentación de enmiendas.

Así las cosas, el debate en la Comisión de Economía del texto resultante de la fusión de la ILP y del proyecto de ley se podría producir tras el puente de San José, especialmente porque parte de las negociaciones ya están avanzadas. Dado que la comisión tiene competencia legislativa plena se podría remitir al Senado incluso antes de Semana Santa, y quedar aprobado de forma definitiva a finales del mes de abril, un mes más tarde de lo previsto inicialmente.