El PP opta por abstenerse y cree que la oposición "peca de buenismo"
MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Exteriores del Congreso ha aprobado este martes, con la abstención del PP, una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a participar activamente en una iniciativa de la ONU encaminada a prohibir las armas nucleares y que se basa en una resolución aprobada en 2016 con la oposición de España y de todos los miembros de la OTAN.
La PNL, presentada por el Grupo Socialista, insta al Gobierno a "dar su apoyo a la Resolución L41 aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas que inicia el camino hacia la prohibición de las armas nucleares" y a "participar activamente" en las conferencias previstas para aprobar "un tratado de prohibición de las armas nucleares". Ha sido aprobada por 21 votos a favor y 14 abstenciones, correspondientes a los diputados del PP.
El argumento lo ha dado el 'popular' Francisco Bernabé, que ha advertido de que tanto el texto del Congreso como la resolución de la ONU a la que se refiere "pecan de buenismo". Así, ha avisado de que un tratado de prohibición de armas nucleares que no cuente con el apoyo de los países que sí tienen armamento atómico será una medida "ineficaz" y, por tanto, "potencialmente adversa".
LA PROHIBICIÓN TOTAL ES POSIBLE, DICE MADINA
Por parte del Grupo Socialista, el diputado Eduardo Madina ha defendido que es posible vencer las resistencias y prohibir totalmente las armas nucleares, igual que se hizo en el pasado con las armas químicas, las biológicas, las minas antipersonas y las bombas de racimo.
Madina ha remarcado que entre los promotores de la resolución de la ONU están los Gobiernos de Austria, Brasil, Irlanda, México, Nigeria y Sudáfrica. La L41 tuvo 123 votos a favor, 38 en contra --entre ellos los miembros de la OTAN, Japón e Israel-- y 16 abstenciones --incluidos China, India y Pakistán--.
PAÍSES SIN "UNA GRAN RELEVANCIA INTERNACIONAL"
El 'popular' le ha respondido que, los demás países promotores del texto de la ONU --ha citado a varios, entre ellos Angola, Bahamas, Belica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Indonesia, Ecuador o Egipto-- son países "que no tienen una gran relevancia internacional y mucho menos ninguna posibilidad de actuar en materia de armas nucleares".
Bernabé ha destacado que votaron en contra los miembros de la OTAN y otros como Rusia o Australia y que, en cambio, la apoyaron países como "Irán y Corea del Norte, que todo el mundo sabe que están trabajando en pos de conseguir el armamento nuclear".