Lamenta la poca "ambición" en el acuerdo adoptado en materia de gestión personal, que tildó de "insuficiente"
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, José Miguel Ruano, informó de que Canarias "contará con once nuevos órganos judiciales a partir de 2010, cuatro de los cuales corresponden a la figura de jueces de adscripción" y consideró "razonablemente buena" la decisión adoptada por el Ministerio de Justicia en la conferencia sectorial del ramo celebrada hoy en Madrid.
Ruano aclaró que la ubicación de los mismos se realizará "en función de cual sea ahora la prioridad que se fije junto a la Comisión Mixta y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)", decisión que deberá ser ratificada por el consejo de Ministros, "que normalmente suele ser aceptada".
Concretamente se instaurarán siete unidades judiciales territoriales y cuatro nuevos jueces de adscripción, una nueva figura que crea la recién reformada Ley del Poder Judicial y que, según aclaró el consejero, "son profesionales que van a estar al servicio de del presidente del TSJC" para "realizar funciones de refuerzo y encargarse de asuntos pendientes".
"Creemos que podíamos tener algún órgano judicial más pero en el reparto que debía hacer el Ministerio se hablaba de 150 para toda España más 50 jueces de adscripción territorial. En un contexto en el que está limitado el número de órganos que nos dieran uno más hubiera supuesto pelear con otras comunidades", argumentó antes de mostrarse "satisfecho" con la decisión adoptada.
En otro sentido, aunque el ministro de Justicia accedió a crear un grupo de reflexión en torno al tema, Ruano lamentó que no hubiera "un poco más de ambición" en la definición de las competencias de gestión de personal judicial por parte del Ministro y calificó de "insuficiente" la medida.
"Tenemos un compromiso adquirido en Barcelona durante el año 2009 de que las competencias sobre la gestión de personal de gestión, de tramitación, de auxilio procesal, además de personal forense, sean de selección de movilidad autonómica, a pesar de que se mantenga su carácter de cuerpo nacional, que les permita tener otros destinos en España", recordó.
Dicho esto, el consejero canario se quejó de que las tasas de interinidad de la comunidad "son insoportables", ya que alcanzan al 55% de la plantilla. "Sucede los mismo con Cataluña y hemos encontrado el apoyo total de la comunidad", dijo.
REUNIÓN CON LOS SINDICATOS Y CON EL MINISTRO
En este sentido, Ruano indicó que "le he pedido al ministro que pudiéramos estar presentes en una misma mesa son los sindicatos a nivel de Estado, no sólo el ministro, y al menos tres consejeros de distintas comunidades autónomas, de distinto signo político, que representen la posición común que las CCAA adquirieron en Barcelona", señaló.
Asimismo, Rueda pidió que se siga profundizando en el paliamiento de las vacantes estructurales y, aunque se mostró esperanzado por la línea de trabajo del Ministerio, señaló que los partidos judiciales de Canarias siguen teniendo necesidades urgentes. "El ministro se ha comprometido para crear más figuras de secretarios territoriales, ya que de las 197 plazas disponibles en Canarias 90 están vacantes", apuntó.
Respecto a la implantación de la nueva oficina judicial, el consejero de Canarias manifestó que el Ministerio está de acuerdo con las CCAA en que el modelo tiene que tener unos criterios comunes "pero siempre respetando las características y competencias propias de cada administración".