Consejero vasco defiende en el Senado la colaboración interinstitucional para desarrollar la Y vasca

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 20:54

Apuesta por modernizar la estructura ferroviaria para que sea "pular básico" de la movilidad urbana e interurbana

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, defendió hoy, ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, la importancia de la colaboración interinstitucional para desarrollar proyectos como la Y vasca, la conexión con el Eje Atlántico y el Corredor Mediterráneo, o la unión de Bilbao y el aeropuerto de Loiu.

En su primera intervención en esta Cámara, el consejero vasco aseguró que la política del Ejecutivo autonómico en materia de Transporte e Infraestructuras "coincide plenamente con la apuesta en defensa del medio ambiente y la sostenibilidad" del Gobierno central.

En este sentido, explicó que el Ejecutivo vasco tiene previsto elaborar en esta legislatura una Ley de Movildad Sostenible y apostará por "un sistema de comunicaciones que aúne la mayor eficiencia y la mayor modernidad y comodidad con la máxima protección de la naturaleza en los territorios en que se desarrolle".

Asimismo, señaló que el Gobierno que dirige Patxi López tiene "el firme propósito" de adherirse al compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "cambiar el sistema productivo", de modo que renovará y modernizará la estructura ferroviaria de su competencia con el objetivo de que "se convierta en uno de los pilares básicos de la movilidad urbana e interurbana de la comunidad autónoma y nos permita una mejor conexión con el resto de España y Europa".

Arriola mencionó de forma especial el proyecto de Tren De Alta Velocidad, así como el desarrollo de la infraestructura de la Y vasca, que "vertebrará las comunicaciones entre los territorios" de Euskadi, el resto de España y Europa, y que permitirá, a su vez, "el desarrollo del Eje Atlántico".

"Con su puesta en marcha, fruto de la colaboración interinstitucional, conseguiremos una transformación profunda en las comunicaciones y podremos dar a los ciudadanos un servicio más eficaz y moderno del que puedan sentirse orgullosos", apuntó el consejero vasco, que insistió en que la consecución de este proyecto "habrá de ser, por tanto, una labor conjunta, común, basada en la colaboración y lealtad interinstitucional".

También resaltó la importancia del acuerdo entre los Gobiernos central y navarro, que posibilitará que la conexión ferroviaria entre la comunidad foral y la vasca "sea una realidad que permitirá la conexión de estas dos comunidades con el corredor Mediterráneo".

SOTERRAMIENTO EN VITORIA

Por otra parte, confió en contar con la colaboración del Gobierno central para "avanzar de la mano en proyectos que faciliten el acceso del Tren de Alta Velocidad a las tres capitales vascas" y, en concreto, para el soterramiento de la estación del tren en Vitoria. Según destacó, "trabajando de manera conjunta agilizaremos los procesos y seremos más eficientes en nuestro trabajo".

Tras agradecer la colaboración del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en "proyectos importantes" como la construcción de la nueva estación intermodal que se construirá en la localidad guipuzcoana de Lezo, "indispensable para conseguir conectar el transporte de mercancías con el nuevo puerto de Pasajes", consideró "esencial" la incorporación del ancho métrico en el proyecto de la variante sur ferroviaria de Bizkaia, que permitirá el tránsito de mercancías del Cantábrico a través de Euskotren y FEVE al Puerto de Bilbao.

Del mismo modo, apuntó la necesidad de acordar entre los dos gobiernos el estudio de la conexión ferroviaria entre Bilbao y el aeropuerto de Loiu, "otro de los proyectos estratégicos para Euskadi".