Consejo.- El Gobierno pagará tres millones a Correos por sus servicios en las elecciones autonómicas gallegas y vascas

Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 19:22

MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros abonar a Correos la cantidad de tres millones de euros, con cargo al Presupuesto de Gastos de la Dirección General de Política Interior, como compensación por la prestación de servicios adicionales de cara a las próximas elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco.

Según explica el Gobierno, en dicha compensación no se incluyen los gastos de los envíos postales de propaganda electoral ya que al tratarse de unos comicios autonómicos, son las Administraciones vasca y gallega las responsables del proceso electoral y, por lo tanto, las que deban asumir la compensación por estos gastos, que en el caso del País Vasco se fija en un máximo de 1.648.953,40 euros, y en el de Galicia, en 1.102.940,15 euros.

El acuerdo aprobado hoy establece las obligaciones de servicio público que deberá cumplir el prestador del servicio postal universal en las elecciones al Parlamento Vasco y al Parlamento de Galicia del próximo 21 de octubre, en este caso la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. (Correos).

La Ley del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal prevé que el Gobierno pueda imponer al operador designado para prestar el servicio postal universal otras obligaciones de servicio público cuando sea necesario para salvaguardar el normal desarrollo de los procesos electorales.

Las obligaciones de Correos en relación con el desarrollo de estos comicios son, con carácter general, la entrega y recepción del voto por correo (en territorio nacional, por parte de los españoles residentes en el extranjero -Voto CERA-, y por parte de los españoles en el extranjero temporalmente ausentes), la recepción y entrega de documentación electoral, y la entrega de diversa documentación de la Oficina del Censo Electoral (tarjetas censales, resolución de reclamaciones, listas del censo y de votación, etcétera).