MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Transparencia estudiará en primer lugar cómo hacer "más sencillo" el proceso de solicitud de información por parte de los ciudadanos, tras las quejas de distintos colectivos, y el acceso al portal de la transparencia puesto en marcha a finales del año pasado.
Así se ha pronunciado la presidenta de este órgano, Esther Arizmendi, quien ha presidido este lunes la primera reunión de la Comisión de la Transparencia, el órgano encargado de supervisar el desarrollo y cumplimiento de la ley en esta materia y formado por siete vocales.
En declaraciones a Europa Press, ha explicado que esta Comisión se reunirá mensualmente, el primer martes de cada mes a las 9 de la mañana, y que lo primero que se ha propuesto es facilitar el trámite para que los ciudadanos soliciten información, una de las novedades de la nueva norma.
El proceso de identificación telemática que se exige a quienes quieren plantear una pregunta a través del portal de la transparencia ha provocado quejas. "Es lo primero que vamos a estudiar", ha admitido Airzmendi.
"Nos hemos comprometido a estudiar todas las observaciones sobre las dificultades de acceso al portal y a la información, cómo hacerlo más sencillo, eliminar las cargas, que se pueda consultar sin problemas", ha añadido.
DE LA RECOMENDACIÓN A LA SANCIÓN
Arizmendi ha explicado que el Consejo realizará todo tipo de recomendaciones a los poderes públicos obligados por la ley, una tarea que piensan ejercer "de forma continua".
"Nos dirigiremos con recomendaciones, pero también el Consejo, por incumplimiento reiterado de las obligaciones de información, puede instar un procedimiento sancionador. Las recomendaciones pueden convertirse en algo más, tenemos la fuerza", ha advertido.
Sin embargo, considera que este último paso no será necesario porque una recomendación debería ser suficiente para quien ha asumido "que este cambio que no tiene vuelta atrás, el progreso de la transparencia".
Arizmendi no ha querido calificar los primeros pasos que han dado las administraciones públicas para cumplir la ley, tampoco los del Congreso y del Senado (donde ha tenido lugar el acto de constitución de la Comisión). Sí ha advertido de que aunque alguien considere "magnífica" la ley aprobada, "hay que ir a más" hasta hacer "de la transparencia algo cotidiano".
"El reto es el cambio de paradigma, poco a poco se irá impregnando en instituciones y sociedad. Hay que ir asentándolo e ir a más", ha advertido.
PLAN DE TRABAJO
En la reunión de este lunes, además, la Comisión ha repasado un primer plan de trabajo para el año 2015 y 2016 con 84 retos, que va a ser enviado a las universidades y organizaciones "que han trabajado por la transparencia".
Esther Arizmendi ha señalado que el Consejo quiere transmitir su utilidad, "que la sociedad sienta que existe, que es de los ciudadanos, no de ninguna otra organización, que trabaja para ellos". "Disipar dudas que hay sobre la independencia y la profesionalidad del trabajo que vamos a hacer", ha agregado.