El Consell recuerda a las víctimas del accidente de metro de Valencia y tiene "contacto permanente" con las familias

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 16:37

VALENCIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, recordó hoy a las víctimas del accidente de la Línea 1 de Metrovalencia ocurrido el 3 de julio de 2006, en el que perdieron la vida 43 personas y otras 47 resultaron heridas, y aseguró que el Consell ha tenido un "contacto personal permanente" con las familias que "lo han querido".

Rambla realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, tras ser preguntado por si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se reunirá con los miembros de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de julio.

Al respecto, resaltó que, desde el momento en que se produjo el siniestro, ha existido por parte del Consell una "permanente vía de comunicación" con las familias, "con más intensidad en las semanas posteriores y con menos intensidad en los siguientes meses, hasta prácticamente hoy".

El vicepresidente de la Generalitat destacó que "es más que evidente la sensibilidad de Camps y del Consell" con las víctimas del accidente y aseguró que, durante el pleno de hoy, Francisco Camps "ha hecho una expresa referencia a ese dramático hecho".

Así, precisó que Camps recordó a los 43 fallecidos y manifestó su "solidaridad" con las familias de las víctimas, "con la voluntad de que nunca más volvamos a vivir una situación como la de hace tres años en la ciudad de Valencia".

Asimismo, subrayó que este accidente fue la "mayor catástrofe" sufrida en la Comunitat y que los valencianos "no olvidaremos este terrible" suceso. De esta forma, "quedan en el recuerdo todas las víctimas" y existe "voluntad y esfuerzo de todos para que no vuelva a producirse nunca más", recalcó el vicepresidente.

SISTEMA DE FRENADA

Respecto al sistema de seguridad de frenada de la Línea 1, Rambla indicó que está en fase de implantación. Explicó que en septiembre de 2008 se adjudicó la implantación de un sistema de operación automática de tren, denominado ATO (Automatic Train Operation), por un importe de 30 millones de euros. Además, el pasado mes de junio se licitó la asistencia técnica de la obra para la implantación de este sistema, por un precio de 600.000 euros.

Del mismo modo, apuntó que también se han puesto en marcha actuaciones para "financiar actuaciones en materia de seguridad, de infraestructuras, de material móvil, de instalaciones eléctricas y de comunicación" que, según aseveró, "han superado los 450 millones de euros".

En opinión de Rambla, la red actual de Metrovalencia es "de primer nivel, pionera y permite la conexión de toda el área metropolitana y el centro de Valencia". Asimismo, cuenta con la "satisfacción de miles y miles de usuarios que, a lo largo del año, utilizan Metrovalencia", apostilló.

Finalmente, recordó que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha realizado en la red de metro inversiones "espectaculares", y añadió que continuará en esta "línea permanente de modernización".