Acusa a Mas de "sembrar el conflicto" para partir en dos la sociedad
BADALONA (BARCELONA), 21 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que es igual de antidemocrático imponer la voluntad por la violencia que "por las urnas" si éstas están al margen de la ley, y le ha acusado de querer dividir en dos la sociedad.
"Da igual que se quiera imponer la voluntad de uno por la violencia o por las urnas. Si es al margen de la ley, es antidemocrático", ha afirmado en su intervención en un acto sectorial sobre empleo en el marco de los encuentros 'En la buena dirección' y que este viernes ha celebrado el PP en la fábrica de Anís del Mono en Badalona.
Alonso ha acusado al presidente catalán de "sembrar agravios, discordias y conflictos" con su apuesta de una consulta de autodeterminación y de dividir en dos la sociedad según si son o no favorables al proceso, ha dicho.
Ha explicado que, como vasco, sabe como funciona el "nacionalismo radical" y como divide a la sociedad, a la familia y a los amigos entre quiénes pueden hablar y quiénes prefieren que estén callados, quiénes pueden exhibir sus símbolos y quiénes deben esconderlos.
"Sé muy bien cómo actúa un nacionalismo radical sobre la paz y el equilibrio social, cómo termina dividiendo a las familias y a los amigos. Como se crean dos sociedades, una que puede hablar y otra que quieren que se calle", ha abundado.
El portavoz del PP en el Congreso ha avisado de que España no se va a dividir, y ha asegurado que el país es mucho más fuerte que el "desafío de Mas", por lo que ha animado a los presentes a no tener miedo y a defender la convivencia para evitar que se abra una brecha difícil de cerrar.
DEBATE EN EL CONGRESO
Alonso ha retado a Mas a defender él mismo en el Congreso la proposición de ley del Parlament para obtener la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación, y le ha acusado "dar la espantada como los malos toreros" al no acudir a la Cámara Baja.
También la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha censurado que el presidente de la Generalitat no vaya al Congreso, y le ha afeado que "en el momento de la verdad se tira hacia atrás por cobardía y falta de coraje" porque sabe que su apuesta por la consulta no tiene futuro.
Alonso y Camacho han censurado que el Govern de Mas esté centrado en el proceso soberanista en vez de combatir la crisis económica, una actitud que han contrapuesto con la del Gobierno central que sí está dedicando sus esfuerzos a implantar reformas que permitan mejorar la economía y reducir el desempleo, han dicho.
En ese sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha ensalzado las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo central que han permitido recudir el paro interanual, y ha replicado a los que acusan al PP de desmontar el Estado del Bienestar con sus políticas que "la principal política social es crear empleo".