Consultas.- Caldes de Montbui y El Vendrell probarán el voto electrónico el 28 de febrero

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 16:26

BARCELONA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Nacional para la Consulta de la Independencia presentó hoy el sistema de voto electrónico, que estará vigente ya en dos de las 77 consultas soberanistas del 28 de febrero, en Caldes de Montbui (Barcelona) y en El Vendrell (Tarragona).

Uno de los creadores del sistema electrónico, David Vinyals, afirmó en rueda de prensa que se tratará de una prueba piloto, y que será la primera vez que en Catalunya se contabilizarán los votos emitidos a través de este sistema.

Vinyals explicó que las consultas independentistas de febrero servirán para validar el sistema y así poder incluirlo en todos los municipios que lo soliciten para las consultas del 25 de abril.

El objetivo final será "permitir el voto desde casa por Internet", afirmó Vinyals. Para ello, explicó que se necesita la colaboración de los ayuntamientos para que validen y confirmen que cada votante está censado.

Por el momento no es posible el voto desde casa, y en las consultas de febrero será necesaria una comprobación de la identidad de los votantes en la mesa electoral. También será necesario acondicionar urnas para permitir el voto convencional.

Vinyals aseguró que el sistema garantiza el secreto del voto y la seguridad para los datos del votante, además de evitar votos falsos y que un ciudadano vote más de una vez.

Las ventajas de este sistema, según apuntó Vinyals, consisten en que se reduce toda la infraestructura que se necesitaba para el voto convencional, "solo se necesita una persona que valide la identidad de quien vota. Así, podrán instalarse más puntos de voto para que así aumente la participación".

Uno de los principales problemas es que no todos los ciudadanos disponen de DNI electrónico, aunque Vinyals explicó que sirve cualquier certificado digital, que puede solicitarse de manera gratuita. El objetivo para las próximas consultas "no es que mucha gente vote electrónicamente, sino que el sistema funcione", concluyó Vinyals.