MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Nacional de Consumo (INC) han ordenado la retirada del mercado de diecisiete modelos de máscaras, pelucas y disfraces de Hallowen "inseguros" por presentar cordones en la zona del cuello, algo que está prohibido en la ropa destinada a niños pequeños por "riesgo de asfixia", o por no cumplir los requisitos legales en cuanto a inflamabilidad, implicando "riesgo de quemaduras".
Según informó FACUA-Consumidores en Acción, los artículos han sido incluidos en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos tras ser detectados por las autoridades de Consumo de Galicia (10 productos), Castilla y León (3), Andalucía (2), Baleares (1) y Murcia (1).
En concreto, los artículos sobre los que este año pesan órdenes de retirada son cuatro máscaras, tres pelucas, una barba-peluca y nueve disfraces. En este sentido, FACUA aconseja al respecto que durante la fiesta de Hallowen se utilicen máscaras, disfraces y pelucas elaborados con materiales "resistentes al fuego", como el nailon y el poliéster, "máxime teniendo en cuenta que en muchas fiestas es habitual el uso de velas, junto al consumo de tabaco".
La asociación también recuerda la necesidad de que las máscaras "cuenten con orificios del tamaño adecuado, especialmente si se va a acudir a una fiesta en un local cerrado, cuya menor ventilación puede agravarse con su uso".