Un coronel retirado llama "sinvergüenza, inmoral y traidor" al anterior jefe del Ejército por fichar por Santa Bárbara

Actualizado: martes, 24 febrero 2009 17:53

El oficial Candil, antiguo director del Programa Leopard, dice que Villar nunca decidió en contra de la empresa que le ha contratado

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coronel en la reserva Antonio J. Candil Muñoz ha calificado de "sinvergüenza, inmoral y traidor" al anterior jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército en la reserva Carlos Villar Turrau, por haber fichado como vicepresidente de Estrategia de Negocio de la empresa General Dynamics Santa Bárbara Sistemas.

El oficial Candil Muñoz, antiguo director del Programa de carros de combate Leopardo, publicó los insultos al general Villar Turrau en un comentario escrito en el 'blog' especializado en temas de defensa y seguridad 'El Alijar', uno de los diarios digitales que mayor seguimiento de la información militar realizan y que se ha sumado junto a otros autores en la red a un debate sobre la posible ilegalidad del fichaje del ex JEME por Santa Bárbara y del ex jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza Soto, por la compañía naval militar pública Navantia.

"No guardan nada, ni confidencialidad ni transparencia ni honor ni nada... Supongo que ahora entendemos muchas cosas. Solo tengo un calificativo triple para el vicepresidente de Estrategia de SBS, señor Villar Turrau: Sinvergüenza, inmoral y traidor", escribió el coronel Candil Muñoz, en su primer comentario escrito el pasado jueves en 'El Alijar' y recogido por Europa Press.

El oficial publicó después un segundo comentario en el que explicaba los motivos por los que dedica al general Villar Turrau los tres insultos. Aseguró que había tenido "muchas reuniones" con él y que le llama "sinvergüenza" porque cuando los militares le presentaban problemas "no resolvía nunca nada que pudiera ir en contra de la empresa", en referencia a Santa Bárbara, y actuaba de ese modo "un mes tras otro".

Explicó que le califica de "inmoral" porque ve "obvio" que su colaboración con Santa Bárbara, suministradora de blindados como el BMR y su sustituto, el más MRAP RG31MK5E, "estaba establecida ya en esos días", en alusión a su etapa al frente del Ejército de Tierra. "Un ejemplo es como forzó que se pensase en lanzar y contratar un número de carros de zapadores excesivos.. Casi 40 o 50, aunque, al final, parece que no ha progresado el asunto. También justificó ese insulto porque, en su opinión, el ex jefe del Ejército aceptó un "extracoste" del 19 por ciento en el programa Leopard, "extracoste con el que se podrían haber pagado tres programas MRAP (vehículos resistentes a ataques con minas)".

El coronel Candil Muñoz aseguró que el anterior JEME es un "traidor" porque durante su etapa al frente del Ejército de Tierra "no impulsó sino más bien retrasó el programa MRAP" y, "a cambio" de esa demora, "favoreció a la UME (Unidad Militares de Emergencias)", todo ello "a pesar" de que en ese periodo fue cuando murieron más soldados españoles en Afganistán y Líbano.

Tras sugerir que el general Villar Turrau podría haber demorado la compra de los nuevos blindados MRAP "quizá para dar tiempo a que Santa Bárbara Sistema pudiera estar lista para participar en la tajada del programa". "El premio no ha sido otro que este cargo ahora, con toda impunidad ni problemas de conciencia ni sonrojo alguno.. No creo que el señor Villar aporte nada a la empresa, como tecnólogo es hasta mediocre, sino sólo un ejército cautivo que seguirá comprando lo que Santa Bárbara Sistemas diga al precio que esta imponga", concluyó.

Diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas españolas y diplomado por la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra italiano, el coronel Candil Muñoz ha sido representante de España ante la Unión Europea Occidental y ha cumplido destinos en Reino Unido, Bélgica, Italia y Estados Unidos, según datos de la empresa pública dependiente del Ministerio de Defensa ISDEFE, recogidos por Europa Press.

Titulado además en Alta Dirección de Empresas por el IESE de la Universidad de Navarra, es autor del libro 'La aviación militar en el Siglo XXI' y ha publicado artículos sobre temas de seguridad y defensa en diversas revistas especializadas. Entre otros documentos, el coronel Candil es autor de un exhaustivo estudio sobre el presente y el futuro de los carros de combate, una monografía publicada por la empresa por ISDEFE.

DEBATE DIGITAL SOBRE "POSIBLE ILEGALIDAD"

Los dos comentarios escritos por el coronel Candil Muñoz han tenido una amplia difusión en otros destacados 'blogs' de defensa con ejemplos como los debates sobre la "posible ilegalidad" del fichaje de antiguos jefes de Estado Mayor desarrollados en diarios de la talla de 'la Harka' de Jorge Aspizua o el Foro de las Fuerzas Armadas españolas.

El fichaje del general Villar Turrau por Santa Bárbara Sistemas, al igual que el del ex jefe de Estado Mayor de la Armada (ex AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza, por Navantia, ha provocado que los especialistas de 'La red' expresen sus dudas sobre la "legalidad" y la "legitimidad" que tienen ambos altos mandos retirados para incorporarse a empresas que han sido y son suministradoras de sus respectivos ejércitos.

Los expertos que denuncian en Internet la "ilegalidad" de ambas contrataciones argumentan que los jefes de Estado Mayor deben cumplir la Ley de Incompatibilidades como el resto de subsecretarios del Gobierno (esa es la categoría que correspondería a un jefe de Estado Mayor de un ejército) y recuerdan que las Reales Ordenanzas establecen que el militar debe actuar "como servidor público".

"Deberá actuar con arreglo a los principios de objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez y promoción del entorno cultural y medioambiental", concluye el artículo quinto del código ético castrense citado en varios de los diarios digitales especializados en defensa y seguridad.