Advierten de que no se paralizarán las exhumaciones de fosas y piden al Gobierno que "rescate" al grupo de expertos y policial
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica estudian la posibilidad de recurrir la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de remitir la causa abierta para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo a los Juzgados de Instrucción de las provincias donde existen fosas comunes. A su juicio, esta decisión del juez puede estar motivada por "presiones políticas".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, manifestó su "sorpresa" por la decisión del juez y, aunque dijo que ya trabajaban con la posibilidad de que la causa fuera cerrada por la Sala de lo Penal, reconoció que no esperaban que fuese el propio Garzón quien tomase esta decisión.
Por ello, explicó que están estudiando la posibilidad de recurrir el auto hecho público hoy y en el que además se declara extinguida la responsabilidad penal de Franco y otros 44 altos mandos de su régimen por fallecimiento. "Es sorprendente que no se haya seguido adelante por alguna razón, entre las que no hay que descartar las presiones políticas", subrayó Silva.
Así, se preguntó qué va a pasar ahora con los grupos de expertos y policial creados con objeto de investigar el paradero de los enterramientos y defendió que debería ser el Gobierno el que encargado de "rescatarlos". En su auto, Garzón comunica al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la existencia de estos grupos de trabajo.
DECEPCIÓN DE LAS ASOCIACIONES
En el mismo sentido se manifestó el dirigente de dirigente de CGT.A y coordinador de la página web 'todoslosnombres.org', Cecilio Gordillo, quien expresó la "decepción" de las asociaciones y reconoció que había puesto su confianza en que "por primera vez interviniese un poder del Estado".
Gordillo advirtió sin embargo de que la decisión de Garzón no paralizará la exhumación de fosas y explicó que sí se verán afectados los archivos "de la represión" que "podrían haber sido accesibles para la sociedad".