TOLEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado un aumento de la jornada de los empleados públicos en 2,5 horas, de tal forma que pasarán de las 35 semanales a 37,5; una reducción bruta del 3 por ciento del salario total de todos los funcionarios "con carácter transitorio" --a través de la rebaja del 10 por ciento del complemento específico y asimilado-- y recurrir a la gestión público-privada en algunos hospitales de la región que son actualmente "inviables".
En concreto, esta medida afectará a los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso, aunque los ciudadanos "no van a notar cuando entren a un centro sanitario nada diferente de lo que notan ahora", según ha avanzado Cospedal, en una rueda de prensa en la que ha estado respaldada por su marido, Ignacio López del Hierro y el Consejo de Gobierno al completo, cuyos miembros, incluida ella, han renunciado a sus pagas extras y a los coches oficiales.
Estas son solo algunas de las medidas que conforman la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha -que pretende un ahorro de 350 millones, que se suman a los 1.815 de la primera parte-- que ha presentado Cospedal, en el que se incluye, asimismo, "reconsiderar" la gratuidad universal de materiales, que irá en función de la renta, criterio que también se valorará a la hora de conceder prestaciones sociales.
Cospedal ha adelantado además la decisión del Ejecutivo de prorrogar los presupuestos actuales durante todo el año 2012, y la aprobación --en un próximo Consejo de Gobierno a celebrar en Albacete el día 7 de diciembre-- de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Castilla-La Mancha.
También está ya "listo" el Plan Económico y Financiero que contiene todas estas medidas, aunque ha aclarado que la entrada en vigor de éstas no está supeditada a la aprobación de ese Plan.
La responsable regional ha reconocido que el contenido de este plan supone un gran esfuerzo para los ciudadanos pero ha advertido que "el sudor de hoy alejará las lágrimas del mañana". "Esta renuncia parcial a todo lo que no es estrictamente necesario es lo único que podemos hacer y la única alternativa que tenemos para preservar lo que es esencial, la única para cumplir los objetivos de déficit y encaminaros a la recuperación económica y la creación de empleo".