MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La abogada y activista de izquierda Cristina Almeida aseguró hoy que "en absoluto" quemaría nunca un libro de César Vidal, como ayer dijo durante la presentación de un manifiesto de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y afirmó que ha "dedicado" toda su vida a "salvar libros" y a "defender la libertad de expresión".
En declaraciones a Europa Press, la ex diputada aclaró que pronunció esas palabras "como una expresión", durante "un acto de respeto a una gente que lo está pasando muy mal". Tras afirmar que no quiere "tener polémicas", recalcó que "en absoluto" quiere quemar los libros del locutor, que, por otro lado, le importan "un comino". "Allá ellos con sus problemas de cómo ven la historia", dijo.
Así, aunque expresó su desacuerdo con "determinados libros que hacen una versión de la historia ignorando muchas de las cosas de la historia de España", aseguró que lo que ha defendido "siempre" es "que escriban todos". "Lo que me gusta es haber luchado proque este hombre pueda escribir lo que quiera, este y todos", apostilló.
Por lo que refiere al pasado franquista de su familia, al que ayer aludió el escritor y locutor para responder a sus palabras, Almeida aseguró que está "muy orgullosa" de su padre, que participó en Badajoz en el alzamiento del 18 de julio de 1936, y recalcó que "esas cosas" pasaron antes de que ella naciera.
Aseguró que nunca ha "ocultado" el pasado de su padre y explicó que, precisamente, el "mayor disgusto" que tuvo fue que su hija "no le saliera de sus ideas". "Pero yo, más que alguna detención que otra, no he tenido nada que ver con el franquismo", remachó.
La abogada participó ayer junto a otros artistas e intelectuales en la presentación, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, de un breve manifiesto en apoyo a las familias y resto de víctimas que han llevado "el peso en solitario" de la búsqueda de la memoria histórica y mostraron su respaldo a la iniciativa del juez Garzón y su "indignación" ante el "desproporcionado ataque a su labor", "exigiendo" que el proceso prosiga.
Durante el acto, Almeida dijo que cuando iba al Corte Inglés y veía libros del locutor de la Cadena COPE y de "otros" escritores, sentía ganas de "prenderle fuego a todo el stand".