Advierte de que recurrirá los Premios Nacionales de Cultura si marginan el castellano
BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha censurado que el Govern haya decidido entregar la Medalla de Oro de la Generalitat al cardenal y arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y ha atribuido esta distinción a que es un "palmero del nacionalismo" y del propio Ejecutivo de Artur Mas.
En rueda de prensa, ha asegurado que la mitad de parroquias de Cataluña están vacías porque bajo la gestión del cardenal "se ha intentado prohibir que se hagan misas en castellano como buen brazo nacionalista de la Iglesia".
El diputado de C's en el Parlament ha lamentado que Sistach "tiene el problema de que se le van los feligreses", y ha argumentado que es porque las iglesias no reflejan la realidad, y es que en Cataluña se hablan dos lenguas, la catalana y la castellana.
C's también ha advertido de que impugnará los Premios Nacionales de Cultura que el gobierno catalán ha aprobado unificar este martes si excluyen las producciones culturales en castellano: "No vamos a permitir agresiones a la lengua que hablan más de la mitad de los catalanes".
Cañas ha recordado que los autores de producciones en castellano tiene el mismo derecho a ser reconocidos que los que lo hacen en catalán, ya que ambos "pagan los impuestos al consejero Francesc Homs, Andreu Mas-Colell y Ferran Mascarell".