MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Documentación filtrada por Wikileaks perteneciente a la delegación de Estados Unidos en Cuba afirma que la isla acoge a miembros de ETA, las FARC y el ELN, donde acuden para descansar o recibir asistencia médica entre otros servicios, aunque añade que no es probable que utilicen estas estancias para planificar acciones terroristas, según una información publicada por el periódico norteamericano 'The Miami Herald' y recogida por Europa Press.
Estos datos se recogen en un cable diplomático relativamente reciente, concretamente del 27 de febrero de 2009, y en ellos se especifica que el Gobierno de Cuba permite a los miembros de las FARC, ETA y el ELN a disfrutar de programas de descanso y ocio en su territorio así como recibir atención médica y otros servicios.
En cualquier caso, insiste en que "hay poca posibilidad de cualquier actividad operativa dada su necesidad de refugiarse". A partir de ahí, el cable admite que las actividades de los tres grupos "son en gran parte desconocidas".
"Tenemos información fiable que indica la presencia de ELN, FARC y miembros ETA aquí en La Habana. Dicho esto, es improbable que esto conduzca a operaciones terroristas en Cuba", anotó el informe, firmado por el jefe de misión Jonhatan Farrar.
Esta información elaborada por la delegación estadounidense en Cuba es la respuesta a las preguntas formuladas desde Washington acerca de la seguridad en la isla. En ese sentido los informes definen a los servicios de seguridad cubanos como "capaces" y "profesionales".
LOS "EFICACES" SERVICIOS CUBANOS
"Son sumamente eficaces en cuanto a la penetración de redes en la isla y a la hora de perseguir activamente a individuos que ellos creen que puedan ser terroristas", añade le cable que como muestra apunta que "para las autoridades cubanas los grupos de oposición son terroristas patrocinados por Estados Unidos".
La información recogida por 'The Miami Herald' recuerda que Cuba sirvió de refugio en el pasado a militantes de ETA "desmovilizados" con el beneplácito del Gobierno español, pero recuerda que este año los medios de comunicación tanto españoles como colombianos se han hecho eco de la puesta en marcha en la Audiencia Nacional de una investigación sobre las relaciones entre ETA, las FARC.