PP presenta una resolución sobre Cuba reivindicando la posición común y otra sobre Honduras para que se reconozca la victoria de Lobo
BONN, 9 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Marisa Piqueras) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió hoy la posición común de la Unión Europea hacia Cuba que se aprobó en 1996 y aseguró que cualquier cambio de los 27 hacia la isla debe vincularse al respeto a los derechos humanos y a la disidencia. Además, criticó que el Gobierno socialista esté "empeñado" en cambiar la posición común "sin que se produzcan antes cambios democráticos en la isla caribeña".
Durante su intervención ante el Plenario del Congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) celebra en Bonn, Rajoy explicó a los dirigentes de la derecha europea que su partido ha alcanzado un acuerdo con el PSOE sobre la Presidencia española de la UE, que se abre en 2010, pero añadió que "no ha sido posible" que ese acuerdo se extendiera a Cuba.
"El Gobierno socialista parece empeñado en cambiar la posición común de la UE sin que se produzcan antes cambios democráticos en la isla caribeña", se quejó, para añadir que hay que "vincular cualquier cambio a la defensa de los derechos humanos y al apoyo a la oposición democrática y pacífica cubana". A su entender, la política exterior de la UE "no puede vaciarse de valores" sino que "los derechos humanos, la libertad y la democracia deben inspirar su proyección en el mundo".
"LIBERAR A LOS PRESOS DE CONCIENCIA"
La delegación del PP en Bonn, que encabeza Rajoy, ha presentado una resolución sobre Cuba que mañana se someterá a votación en el cónclave del PPE. En ese texto, al que ha tenido acceso Europa Press, reivindica "la vigencia del Espíritu de la Posición Común Europea basada en la defensa de que el diálogo crítico con el régimen cubano debe vincularse al apoyo a la oposición democrática cubana y a los cambios tangibles en materia de defensa de los derechos humanos que conduzcan a una transición pacífica a la democracia".
Además, exige a las autoridades cubanas "la inmediata liberación de los presos de conciencia" --recuerda que todavía existen 208 presos políticos en la isla--, así como que se reprueben "los viajes de dirigentes políticos europeos que reduzcan el diálogo al régimen sin visitar a la oposición democrática".
También defiende que se establezca "una interlocución directa y estable entre los partidos miembros del PPE con las distintas agrupaciones de la sociedad civil presentes en Cuba". En otro de los puntos de la resolución, el PP pide "interceder en la creación de un mecanismo de diálogo entre la sociedad civil y el Gobierno cubano, en el que estén representados las distintas posiciones políticas existentes".
POSTURA "TENDENCIOSA" DE MORATINOS.
En este texto, que aún puede ser sometido a cambios, el PP sostiene que para el Gobierno cubano "no existe un problema de derechos humanos en Cuba y no hay presos de conciencia, sino personas encarceladas en aplicación de la legislación cubana". Además, critica que en el viaje que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realizó a la isla no mantuviera encuentro alguno con los miembros de la oposición democrática, limitando su agenda a reuniones con miembros del gobierno castrista".
El PP considera que la postura de Moratinos y del Gobierno socialista "resulta tendenciosa" si se tiene en cuenta "la estrategia hacia Cuba del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o la línea establecida por la Posición Común Europea respecto a Cuba".
"No se entiende que en un momento en el que las políticas de Estados Unidos y Europa a través de la Posición Común parecen converger hacia el diálogo, el Gobierno español no dialogue con la sociedad civil cubana, y limite los contactos al régimen de los Castro. La idea imperante es el establecimiento de un diálogo tanto con la sociedad civil como con el Gobierno cubano", añade.
Igualmente, el Partido Popular ha presentado otra resolución sobre Honduras en el Congreso del PPE en la que felicita el comportamiento de los ciudadanos de Honduras en las pasadas elecciones democráticas y reclama que se reconozca la victoria de Porfirio Lobo en esos comicios.