SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila reclama a Renfe que dote a la línea ferroviaria entre Vigo y León-Oviedo de "vehículos modernos" y "buenas condiciones" que ofrezcan a los usuarios las "prestaciones adecuadas".
En una iniciativa registrada en la Cámara Baja, la parlamentaria del Bloque puso de manifiesto, a modo de ejemplo, que el 17 de diciembre pasado Renfe envió a Galicia una unidad de tranvía "averiada" --sin calefacción-- procedente de Barcelona para cubrir la mencionada conexión.
En este sentido evidenció la "leve intención" de la compañía ferroviaria de renovar el parque de tranvías de esta línea a lo que sumó la "gravedad" de enviar "unidades deterioradas y con deficiencias".
A este respecto, la diputada nacionalista denunció que estas unidades "están obsoletas y son propias de tiempos pretéritos" (por las UT 440) e indicó que esta serie "no son un ejemplo de modernidad y tecnología, sino que constituyen trenes antiguos, mal acondicionados e impropios de infraestructuras actuales".
"Un cosa es la publicidad sobre las mejoras de las infraestructuras y otra muy distinta es la realidad de los itinerarios regionales o de cercanías, que también deberían recibir una atención prioritaria, ya que son líneas de uso habitual", sentenció.
En este contexto, pregunta al Ministerio de Fomento si se revisó la UT 440-141 enviada a Galicia antes de mandarla y si "superó los controles. Además, pide explicaciones por trasladar "vehículos que no cuentan con prestaciones adecuadas". También interpela acerca de las previsiones de mejora de la conexión.