El decanato de Granada recibe el exhorto de Garzón por el que se autoriza la exhumación de la fosa de Lorca

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 16:35

GRANADA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El decanato de Granada ha recibido en el día de hoy un exhorto del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Baltasar Garzón, de fecha 20 de octubre de 2008, por el que se autoriza el inicio, desarrollo o continuación de la exhumación de los restos humanos de Dióscoro Galindo y Francisco Galadí Melgar, maestro y banderillero supuestamente enterrados con el poeta Federico García Lorca.

La exhumación, según el exhorto, deberá realizarse bajo la supervisión y dirección del Juzgado en cuya jurisdicción se encuentra el lugar referido, específicamente a la hora de proceder al levantamiento del cadáver, identificación, inhumación y registro de la víctima. Una vez que ha llegado al decanato de Granada, se ha procedido al reparto de este asunto, que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, informaron fuentes judiciales en un comunicado.

Según señala el exhorto, la fecha de la exhumación y/o, en su caso, levantamiento de cadáver y traslado de restos, deberá ser comunicado al Juzgado Central de Instrucción número 5 y al grupo de expertos y equipo de Policía Judicial creado al efecto.

En el exhorto, se señala que se deben cumplir los requisitos mínimos para la exhumación recogidos en el auto que dictó el Juzgado Central de Instrucción número 5 el 16 de octubre de 2008 --páginas 60 y 61--.

Fue el pasado 12 de septiembre cuando Galindo y Galadí presentaron en la Audiencia Nacional una demanda para poder recuperar los restos de sus antepasados, frente al "silencio" de los herederos de Lorca, "que ha primado siempre", según señalaron entonces.

La nieta del maestro republicano, que estuvo arropada por el historiador Ian Gibson y varios miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, defendió que la solicitud presentada ante el juez Baltasar Garzón era la "última salida" tras muchos años reclamando la exhumación. En todo ese tiempo, "ha ganado" la oposición de la familia del escritor a buscar la fosa pero ahora "tendrá que ser al revés", mantuvo Galindo.

Tras la presentación de la demanda, Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta, mostró días después su "temor" a que la apertura de la fosa común se convierta en un "espectáculo", por lo que exigió entonces "todas las garantías de privacidad".

La familia de García Lorca accedía así a que, si lo autorizaba el juez, como así lo ha hecho, se procediera a esa apertura, y dijo respetar los "sentimientos" de los familiares de los enterrados con el poeta. "Abrir una fosa es una cosa espantosa y dolorosa en cualquier caso. Para algunas personas puede ser un consuelo pero para otros no y para los familiares de las víctimas que no han reclamado los restos algo muy inquietante", apuntó a Europa Press.