Defensa aprueba el curso de integración con la Alianza de Civilizaciones y la Ley de Igualdad de Género como materias

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 19:56

Ambas se incluyen en los planes de estudios que deberán completar algunos oficiales para entrar en la nueva escala única

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) publicó hoy la instrucción que establece los planes de estudio del curso de adaptación que deberán superar los oficiales de la antigua escala básica de los tres ejércitos para incorporarse a la nueva escala única, una resolución que incluye en el apartado de materias comunes de la fase presencial "los principios, valores y objetivos" de la Alianza de Civilizaciones y en el apartado de asignaturas comunes de la fase a distancia las políticas de igualdad de género.

La resolución ministerial, recogida por Europa Press y que entrará mañana martes en vigor tras la publicación en el boletín del Departamento, establece que el curso estará compuesto por 21 semanas de clases presenciales y catorce de clases a distancia. La Alianza de Civilizaciones, las políticas medioambientales, las políticas de igualdad de género, el derecho internacional humanitario, los organismos internacionales y el "inglés operativo" son, entre otros, algunos de los conceptos incluidos en todos los apartados de 'Materias comunes' en la fase presencial o en la fase a distancia de las diferentes modalidades del curso. El inglés operativo figura en todos los planes como asignatura que "no será evaluable".

El conocimiento de las políticas de igualdad de género aparece en los diferentes planes de estudio en la fase de enseñanza a distancia en el apartado de la materia común 'Gestión de Recursos', que incluye además 'Políticas medioambientales y riesgos laborales'. En el Ejército de Tierra, esta asignatura obligatoria para todos los alumnos requerirá una 'carga parcial de esfuerzo' de 40 puntos, la misma puntuación que la asignatura de 'Liderazgo' y el doble que 'Organización'.

La materia que incluye las políticas de igualdad de género supera o iguala en 'carga parcial de esfuerzo' a otras asignaturas específicas de cada arma como es el caso de la 'Táctica' en Infantería, Caballería y Artillería o 'Tecnología y Sistemas' en Ingenieros y Transmisiones.

En el caso de la Alianza de Civilizaciones, sus "principios, valores y objetivos" están incluidos en las clases presenciales en la asignatura común de 'Relaciones Internacionales', acompañados por 'Organizaciones internacionales de seguridad y defensa', 'Derecho internacional humanitario' y 'Operaciones no bélicas en el exterior'. Esta materia cuenta con una 'carga parcial de esfuerzo' superior o igual --depende de cada ejército-- a la de 'Organización' y a la de otras asignaturas comunes.

Los planes de estudios ofrecen una serie de materias específicas, que requieren mayor carga parcial de esfuerzo que las mencionadas y dependen del ejército, el arma y el empleo militar que posea el oficial que solicite su incorporación a la nueva escala única de oficiales.

El curso de adaptación deberá ser superado obligatoriamente por todos aquellos militares pertenecientes a la antigua escala de oficiales que quieran integrarse en la nueva escala de oficiales, creada en cumplimiento de la Ley de la Carrera Militar para unificar las dos actuales.

Su convocatoria fue aprobada por el Ministerio el pasado 29 de mayo, cuando debería haber sido ratificada por el Departamento el 31 de enero, para que los oficiales de la antigua escala básica pudieran decidir antes del 31 de marzo si completaban o no el nuevo periodo de formación, según estipula la Ley de la Carrera Militar, aprobada en noviembre de 2007.

El curso de adaptación tendrá una duración de 35 semanas, entre clases presenciales y a distancia, y "no estará encuadrado en la enseñanza militar de formación ni en la de perfeccionamiento ni en los altos estudios de la defensa", por lo que no tendrá efecto académico alguno y sólo posibilitará el ingreso en la nueva escala unificada.

La nota final obtenida en las clases presenciales supondrá tres cuartos de la nota global del curso y las lecciones a distancia representarán el cuarto restante. Los oficiales tendrán sólo dos oportunidades para superar cada una de las fases del curso y podrán aplazarlo en una única ocasión, justificando con documentación el motivo del aplazamiento. Los oficiales que no superen el curso de adaptación y aquellos que decidan renunciar a hacerlo se mantendrán en su escala, que quedará a extinguir, conforme a lo previsto en la anterior Ley de Régimen de Personal.