FERROL 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa ha declarado que el fallecimiento de un alférez de navío, Oripedes Fraguas Suárez, se produjo como consecuencia de una dolencia derivada de su exposición a sustancias tóxicas como el amianto y tuvo lugar "en acto de servicio", según figura en el documento recibido por sus familiares y suscrito el 25 de mayo de este año por la subsecretaria de Defensa.
Este texto recoge la opinión de la asesoría jurídica del Ministerio, que explica que el alférez de navío ingresó en la Armada en el año 1966 y pasó a la reserva en el año 2008, así como que su último destino fue la escuela militar de Marín.
En cuanto a su retiro, obedeció a una inutilidad permanente acaecida en acto de servicio en el año 2010; mientras que su fallecimiento se produjo el 29 de mayo de 2011 debido al empeoramiento en un proceso tumoral de un mesotelioma pleural maligno.
Según la información facilitada por sus familiares, Orípedes Fraguas prestó servicio en el área de mecánica en distintos buques de la Armada, como el 'Canarias', 'Alcalá Galiano', 'Guadalhorce', 'Roger de Lauria', 'Liniers', 'Ebro' o 'YRP-08', en los que, según el escrito de la asesoría jurídica, estuvo largos períodos expuesto a materiales tóxicos como el asbesto y el amianto.
"INCIDENCIA"
En el escrito se recoge que, en el proceso tumoral que desarrolló, tuvo una "incidencia, inmediata y principal la larga exposición a la inhalación de amianto o asbesto durante la prestación de su servicio en buques de la Armada", en cuya construcción se utilizaron estos materiales.
Actualmente, su uso está prohibido porque las fibras pueden desprenderse al ser manipulados y ser inhaladas a través del aire.
La viuda del militar, que reside en Vigo, solicitará al Ministerio de Defensa la rendición de honores militares a los restos mortales del fallecido y la solicitud de inicio de expediente para la imposición de la "Cruz del Mérito Naval con Distintivo Amarillo".