Defensa permitirá ascender a oficiales perjudicados por la Ley de Carrera Militar y actualizará el código deontológico

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 17:33

MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno permitirá ascender a aquellos oficiales superiores que "podrían verse perjudicados" por la Ley de Carrera Militar antes de que, en aplicación de ésta, a partir de julio se integren en una escala única las actuales escalas superiores y de oficiales, anunció hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón, que avanzó además que el Consejo de Ministros aprobará próximamente la actualización del código deontológico de las Fuerzas Armadas.

Durante su comparecencia en el Senado, la ministra cifró en "un centenar" de oficiales superiores, "básicamente de la Armada", los profesionales que pueden verse afectados por la Ley --que prima los criterios de "mérito" y "capacidad" frente al de antigüedad-- por un "perjuicio que el legislador en ningún caso pretendía".

Chacón indicó que esta solución, "sugerida por la propia Armada", será posible gracias a que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado contiene una disposición por la que se "autoriza al Gobierno a ampliar las plantillas de oficiales del ciclo 2008-2009".

En cuanto a la próxima revisión del código deontológico de las Fuerzas Armadas, Chacón adelantó que las nuevas Reales Ordenanzas --las actuales datan de 1978-- "recogerán las 15 reglas esenciales de comportamiento definidas en el artículo 4 de la Ley de la Carrera Militar".

No obstante, permanecerán los "aspectos tradicionales" que las ordenanzas militares han mantenido a lo largo de los años "por su gran arraigo y por formar parte del acervo" de los Ejércitos. Eso sí, se actualizará su redacción en muchos de ellos y se establecerán reglas de aplicación general "para cualquier militar, sin distinciones por categorías y empleos", precisó.

Chacón anunció también que su departamento creará "en las próximas semanas" el servicio de prevención de riesgos laborales, en aplicación de la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que ha incluido al personal militar --tradicionalmente excluido de esta normativa-- "en todo aquello en lo que no lo impidan las peculiaridades de la actividad de la Defensa Nacional".

En respuesta a la "preocupación" expresada por el senador del PP Ovidio Sánchez con respecto a una reducción de los oficiales en Ceuta y Melilla, Chacón admitió que habrá en las ciudades autónomas "menos oficiales", pero subrayó que aumentará "hasta en 300" --100 en Ceuta y 250 en Melilla-- los efectivos que irán en las nuevas programaciones, tal y como se comprometió por carta con los presidentes de ambas ciudades.

"Va a haber más tropa, que es lo que necesitamos, y menos oficiales, pero en ningún caso habrá disminución, sino aumento de efectivos militares en Ceuta y Melilla, por lo tanto habrá incremento de la seguridad y de la actividad económica y social", zanjó.