Defensa prevé aprobar a final de mes el cambio legal que permitirá el ingreso de transexuales sin pene en el Ejército

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 20:25

La reforma del cuadro médico para evitar discriminación se aplicará desde el día en que se apruebe en el ciclo de reclutamiento vigente

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa está "ultimando" la revisión "global" del cuadro médico de exclusiones, que actualmente impide a los transexuales carentes de organo genital masculinoingresar como soldado o marinero profesional en las Fuerzas Armadas, y tiene previsto aprobar esta modificación legal mediante una orden ministerial a finales de mes, según informó a Europa Press un portavoz del Departamento que dirige Carme Chacón.

El portavoz indicó que el cambio del cuadro médico de exclusiones será de aplicación desde "el mismo día" en que se apruebe la orden ministerial, de tal modo que el ciclo de reclutamiento profesional que esté entonces en vigor tendrá que atenerse a la nueva normativa y, por tanto, aceptar el ingreso de los candidatos que carezcan de pene.

Señaló además que la reforma del cuadro médico tiene un carácter "global", para evitar que se puedan producir discriminaciones en el ingreso en las Fuerzas Armadas, y que ha sido desarrollada durante "varios meses" por personal del Cuerpo Militar de Sanidad y especialistas médicos de los ejércitos.

La previsión del Ministerio de Defensa es que la reforma del cuadro médico de exclusiones --que está encuadrado en el Reglamento General de Ingreso-- sea aprobada "antes de finales de mes". El cumplimiento de este plazo permitiría que casos como el del transexual A.G.R., cuyas solicitudes de ingreso en el Ejército de Tierra han sido rechazadas por carecer de pene, no volvieran a repetirse desde el presente ciclo de reclutamiento, el segundo de las once convocatorias que se realizarán a lo largo de 2009 y para el que se podrán presentar solicitudes de plaza hasta el próximo 4 de marzo.

El Departamento que dirige Carme Chacón cumplirá así con el objetivo de modificar la normativa de ingreso en las Fuerzas Armadas para impedir que se pueda producir cualquier tipo de discriminación por razón de la orientación sexual, tal y como ya anunció en 2008 después de que el caso del transexual A.G.R. fuera conocido por la opinión pública.

Según resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado y recogidas por Europa Press, el Ministerio de Defensa mantiene vigente desde el año 1989 el artículo legal del Cuadro Médico de Exclusiones que impide que un transexual sin pene o testículos ingrese en los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada, los Cuerpos Comunes de la Defensa y la Guardia Civil.

El motivo de exclusión por "falta total de pene" o "pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos" consta en el apartado de "enfermedades y causas generales" relacionadas con el aparato urogenital que contempla el Cuadro Médico de Exclusiones que el Ministerio de Defensa aprobó en 1989 y que ha mantenido desde entonces en las diferentes convocatorias de ingreso para Tropa y Marinería, Suboficiales y Oficiales, también en el caso de la Guardia Civil.