MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa (DGAM), teniente general del Ejército de Tierra José Manuel García Sieiro, ha apostado este martes por gestionar los recursos "con imaginación y liderazgo" para afrontar la actual situación de crisis económica y ha puesto como ejemplo el Instituto Tecnológico de La Marañosa, situado en San Martín de La Vega (Madrid).
Durante su intervención en las XIV Jornadas de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, el teniente general ha explicado que el ciclo de grandes adquisiciones por parte de las Fuerzas Armadas "ya ha pasado" y ahora nos encontramos en un ciclo en el que se debe dar una "grandísima importancia" al sostenimiento y el mantenimiento.
Por ello, ha defendido la necesidad de que se incorpore el sostenimiento como una "parte importante" del planeamiento de defensa y ha abogado por abordar los problemas "de manera conjunta" por las Fuerzas Armadas para "evitar duplicidades". Para poder poner en marcha este sistema, ha explicado, se pueden utilizar dos vías: la creación de centros de excelencia y establecer modelos de cooperación industrial.
Además, como ejemplo de las "medidas imaginativas" que se pueden poner en marcha, el DGAM ha hablado del Instituto Tecnológico de La Marañosa. El teniente general se ha referido a este centro al ser preguntado durante el coloquio posterior a su intervención acerca de si el Ministerio de Defensa se ha planteado convertirlo en una fundación.
"CARTA DE SERVICIOS A EMPRESAS"
García Sieiro ha explicado que 'La Marañosa' "pretende ser desde su inicio el laboratorio de transformación tecnológica de las Fuerzas Armadas", pero ha apuntado que también quiere "ofrecer una carta de servicios" a empresas.
El teniente general ha revelado que se está trabajando en este catálogo para presentarlo al sector privado, que se podrá beneficiar de "grandísimos ahorros" recurriendo a los servicios del Instituto Tecnológico del Ministerio de Defensa.
Este sistema permitiría además que 'La Marañosa' "no dependa sólo" del presupuesto que se le asigne y pueda financiarse también prestando servicios a la empresa privada, para quien puede ser, además, "muy útil".
En las jornadas, organizadas por la Fundación Círculo, han participado también los jefes del Mando del Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada, respectivamente, teniente general Luis Villanueva, teniente general Juan Antonio del Castillo y almirante jefe Manuel Otero. Todos han coincidido con el DGAM en poner el acento en el sostenimiento como objetivo de los esfuerzos para los próximos años.
En concreto, el teniente general del Ejército de Tierra Luis Villanueva se ha referido al Plan NOGAL (Nueva Organización Logística del Ejército), que actúa sobre el abastecimiento, el mantenimiento y el transporte, y ha destacado el objetivo de que todos los centros de almacenaje y mantenimiento del Ejercito se reduzcan a "un solo centro", que estará situado en Retamares (Pozuelo).
Las futuras instalaciones, ha explicado, reunirán los almacenes, talleres, pistas de aplicación y pruebas y demás servicios que en la actualidad se encuentran repartidas por el territorio nacional y conseguirán así "reducir tiempos y mejorar el servicio".