Defensa ultima la orden ministerial que regulará la participación de la Unidad Militar de Emergencias en el exterior

Emilio Roldán
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 16:30

MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa está ultimando la orden ministerial que regulará la participación de la Unidad Militar de Emergencias ante catástrofes ocurridas fuera de España, una posibilidad contemplada por su legislación, y ya puesta en práctica, que ahora se desarrollará y normalizará.

Así lo ha explicado el jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán, durante un encuentro informal con periodistas en el Cuartel General de esta unidad de las Fuerzas Armadas, en Torrejón de Ardoz (Madrid), con motivo de su próximo pase a la reserva.

Tras diez años desde su ascenso a general, de los que los últimos cuatro ha estado al frente de la UME, el teniente general Roldán dejará el servicio activo el próximo 27 de septiembre. Previsiblemente será relevado por el general Alberto Asarta Cuevas, actualmente asesor del jefe de la UME y quien en los últimos dos años ha sido jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), al mando de más de 12.000 'cascos azules'.

El general Roldán se ha mostrado orgulloso de haber mandado esta unidad durante estos años y ha tenido unas palabras especiales de recuerdo para quien la puso en marcha, el exjefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra general Fulgencio Coll.

El jefe de la UME se marchará tras "el peor" verano de incendios al que han hecho frente los militares de esta unidad desde su creación, que les ha llevado a intervenir ante fuegos por toda la geografía nacional.

AHORA, POR ORDEN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Además, ha explicado que próximamente se aprobará la orden ministerial que regulará posibles intervenciones de la UME en catástrofes en el exterior, misiones que están en la "vocación" de esta unidad, según ha apuntado en varias ocasiones el general Roldán.

En la actualidad, el protocolo de intervención de la UME establece que entre las situaciones de emergencia ante las que puede intervenir estarán, además de incendios, contaminación del medio ambiente y riesgos naturales como inundaciones y terremotos, estará "cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno".

Esta cláusula es la que permitió su participación en el terremoto ocurrido en Haití en enero de 2010, así como en incendios en Portugal y en Grecia, pero se pretende que la nueva orden ministerial desarrolle esta posibilidad y establezca los mecanismos adecuados para su activación.

En futuras intervenciones en el exterior la UME podrá enviar, a requerimiento de la ONU, su equipo USAR de búsqueda y rescate, que ha sido homologado recientemente por Naciones Unidas, tras un riguroso proceso de certificación.