Defensa vuelve a defender el pago de los programas de armamento

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 20:13

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha insistido este lunes en el Senado en que no pagar las deudas acumuladas por los programas especiales de armamento hubiera puesto al Ministerio "bajo demanda" de los socios internacionales con los que trabaja España en estos proyectos y también de sus "empresas nacionales, que llevan tres años cobrando menos de lo que deberían haber cobrado".

Argüelles ha respondido así en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta al senador socialista Enrique Abad, quien ha criticado el modo en que el Gobierno ha aprobado el crédito extraordinario de casi 1.783 millones de euros para pagar a la Industria de defensa.

El secretario de Estado ha insistido en que la situación exigía usar un instrumento de "urgencia" para solucionarlo "cuanto antes mejor" y ha vuelto a explicar que, con este pago, Defensa ha buscado "recuperar la credibilidad del Gobierno desde el año 2010 al año 2012". "Este Gobierno lo único que ha hecho es pagar las deudas", ha recalcado.

Dicho esto, Argüelles ha recalcado que cuando se habla de pagar a la Industria de Defensa no se trata de "favorecer los intereses de las grandes multinacionales", sino de una "enorme cantidad de empresas" nacionales, "muchas de ellas muy pequeñas", que están detrás.

"El programa Eurofighter lo hacen muchas empresas españolas, con algunas extranjeras", ha recalcado Argüelles, en referencia al programa que se ha llevado el grueso del crédito extraordinario, con un total de 1.171 millones de euros.

PSOE: "DEJEN EL RODILLO"

El senador socialista ha pedido al secretario de Estado que Defensa "deje el rodillo" y le ha animado a "dialogar", ya que "no se puede admitir que un incremento de esta cantidad" en el presupuesto de Defensa no se debata en las Cortes. Abad ha criticado en concreto que se haya hecho un aumento de "casi el 17%" en Defensa en medio de una crisis con recortes en servicios públicos.

Argüelles ha replicado instando al PSOE a "no confundir a la gente" comparando este gasto en Defensa con el de otros Departamentos y ha recalcado que este crédito no ha venido a "aumentar el gasto corriente en Defensa" sino a saldar unos "compromisos que están ya reconocidos como deuda". "Diferenciemos las cosas", ha remachado.