Una delegación del Tribunal Supremo reclama urgencia al Congreso al tramitar las leyes para agilizar la Justicia

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta
ep
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 21:46

MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha reclamado urgencia al Congreso a la hora de tramitar los proyectos de ley destinados a la modernización y agilización de la Justicia.

Así lo han explicado a los periodistas el presidente de la Sala de lo Civil del Supremo, José Antonio Xiol, que en representacfión de la comisión delegada de la institución, y el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, el socialista Álvaro Cuesta, tras mantener un encuentro sin precedentes en el Parlamento.

MUY ÚTIL

En la reunión celebrada en el Congreso, que Cuesta ha valorado como "muy útil" y "enriquecedor", las partes han puesto en valor las "necesarias" reformas en el ámbito de la modernización de la Justicia, sobre todo para intentar agilizar los procedimientos e incorporar todo el funcionamiento de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia.

Cuesta ha destacado que la delegación del Alto Tribunal ha aplaudido los dos proyectos de ley que en este sentido se están ya tramitándose en el Congreso.

Por un lado, el Congreso tiene tramitando por la vía de urgencia un proyecto de ley reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, cuyo plazo de enmiendas está fijado para el próximo lunes.

Pero donde más hincapié hace el Supremo es en la agilización procesal. Según ha recalcado el presidente de la Comisión de Justicia, desde el Tribunal Supremo han recomendado "la máxima agilidad" para que la iniciativa sea una realidad práctica "en breves fechas".

AUMENTARÁ LA SEGURIDAD JURÍDICA

A este respecto, el presidente de la Sala Primera del Supremo ha justificado esta recomendación señalando que, desde el punto de vista del buen funcionamiento de la Justicia, es "positivo" dotar de agilidad al sistema.

Concretamente, Xiol ha saludado el proyecto de Ley de Agilización Procesal en lo que tiene que ver con la regulación del recurso de casación porque, según ha precisado, su aplicación permitirá que el criterio para que intervenga el Supremo no sea la cuantía, sino la existencia misma de un problema jurídico.

"Este proyecto es especialmente importante si queremos dar un paso decisivo al efecto de que la jurisprudencia en la intervención del Supremo sea eficaz para aumentar la seguridad jurídica", ha resumido Xiol.