Preside en Vitoria el acto de conmemoración del 33 aniversario de la Constitución española
VITORIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha presidido el acto de conmemoración del 33 aniversario de la Constitución española, celebrado este viernes en la Delegación del Gobierno en Vitoria, donde ha felicitado a los presentes por ser "la primera vez que se celebra la Constitución sin la amenaza del terror", y ha reconocido a las víctimas del terrorismo como "las que más derecho tienen a disfrutar" del fin de la lucha armada "porque fueron ese obstáculo que ha impedido que ETA pueda ganar".
Cabieces ha señalado que "todos los delegados de Gobierno que han pasado por aquí querrían haber tenido un día como éste, una celebración de la Constitución habiendo dicho la organización terrorista que no va a matar".
En este sentido, ha declarado que la Carta Magna "ha salido victoriosa frente al terrorismo, porque ha triunfado la democracia, la España de las autonomías y la Euskadi del autogobierno constitucional, y ha perdido ETA y quien intentaba cambiar, a través del terror, la voluntad de los ciudadanos".
Asimismo, ha hecho un reconocimiento a "las víctimas, que lo fueron porque suponían ese obstáculo que ha impedido que ETA pueda ganar", y les ha transmitido que "son los que más han dado en esa lucha contra el terrorismo", por lo que "pueden apuntarse la victoria con todo merecimiento".
Por otra parte, Cabieces ha definido la Constitución como "lo mejor que hemos hecho los ciudadanos españoles en el siglo XX", y ha declarado que "los principios que la inspiraron, siguen vigentes y alumbran el futuro".
A su vez, ha apuntado que en el preámbulo del texto constitucional "falta Europa", de la que "no se dice nada", y ha deseado que, "ojalá, recordemos el siglo XXI porque fuimos capaces de hacer una Constitución de ciudadanos europeos", ya que "Europa es nuestro futuro y sin ella no hay nada que hacer".
Finalmente, se ha despedido de los presentes, "porque hay un traspaso de Gobierno y, afortunadamente, dejaremos los puestos, porque esto es un símbolo de vida democrática", y ha concluido recordando "a los que vengan" que "ellos también lo dejarán".