Dependencia.- CyL asegura que se "vulnera" la igualdad de acceso a las prestaciones y no vota los criterios de 'copago'

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 19:50

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Familia de Castilla y León, César Antón, indicó hoy que su comunidad autónoma está aplicando "con responsabilidad" la Ley de Dependencia, pero aseguró que esta responsabilidad les ha hecho ver que "se está vulnerando la igualdad de acceso a las prestaciones" de los dependientes.

De esta forma, Antón se declaró contrario a los criterios de 'copago' y acreditación de centros propuestos por el Gobierno en el Consejo Territorial de Dependencia celebrado hoy, a los que se abstuvo de votar, al igual que el resto de comunidades autónomas gobernadas por el PP. Estos criterios preveen unos máximos y mínimos para el 'copago', que deberá hacer frente el dependiente, en función de sus recursos económicos.

"La igualdad de acceso es uno de los principios propios de la ley y para ser iguales hay que medirnos a todos igual", mantuvo el consejero, para recalcar que la Administración General no está generando equidad ni "aportando nada" con los acuerdos propuestos en la reunión de hoy.

De este modo, explicó que "ante la inexistencia de esta normativa de desarrollo" en Castilla y León "ya hace un año" que aprobaron temporalmente "la determinación de la cantidad económica y la aportación del usuario para todos los ciudadanos" castellano leoneses.

"Si vamos a nuestras comunidades autónomas para hacer lo que ya veníamos haciendo, no nos aporta nada ni garantiza la igualdad de acceso y equidad en las prestaciones", concluyó.