MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Diputados del PP han coincidido este miércoles en justificar los abucheos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el desfile militar de la Fiesta Nacional y lo explican por el enfado y el descontento de los ciudadanos hacia el Gobierno por la mala situación económica.
Esos abucheos han sido criticados por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien considera que es "en las urnas" donde deben hablar los ciudadanos. "Creo que sobra siempre abuchear a los políticos, y en los momentos solemnes, al izar la bandera o el homenaje a los caídos, sobran aún más", ha señalado.
Sin embargo, el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, ha asegurado explícitamente que el jefe del Ejecutivo "merecía" esa protesta por los más de cuatro millones de parados que hay en España. Además, ha reprochado a los socialistas que ahora critiquen esos abucheos a Zapatero cuando no lo hicieron cuando los sufrió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
CUANDO PITAN A AGUIRRE, EL PSOE CALLA
"Lo que sí me parece es que desde el PSOE, que nunca ha criticado los abucheos a Esperanza Aguirre cuando iba a un hospital, ahora se tiren de los pelos porque abuchean a Zapatero, que se lo merece en mi opinión por los cuatro millones y medio de parados", ha enfatizado Martínez-Pujalte, que ha dicho desconocer si los que gritaron tenían constancia de que "en ese momento se estaba produciendo el homenaje a los caídos".
En parecidos términos se ha expresado el portavoz 'popular' de Inmigración, Rafael Hernando, que opina que los pitidos fueron "la consecuencia de una situación de enfado generalizado de la ciudadanía española con el presidente del Gobierno".
Aunque ha admitido que el Desfile de la Fiesta Nacional "quizá no sea el lugar más adecuado", ha subrayado que lo que hay que valorar no es "dónde se producen las cosas sino por qué se producen las cosas".
Según Hernando, el "enorme descontento" que se expresó el martes está instalado en las personas "no sólo de un color político" como "algunos pretenden", sino también entre los votantes del PSOE "como se ve en las encuestas".
Preguntado por el hecho de que el propio Rey haya lamentado los abucheos, el diputado 'popular' ha dicho que no le gustan "ese tipo de cosas" en los actos oficiales, pero que, una vez que ha sucedido, hay que respetar lo que han dicho los ciudadanos.
"RESPETAR" A LOS CIUDADANOS
En este punto, ha aludido sin mencionarlo expresamente a los abucheos que han sufrido dirigentes del PP en otros foros: "Hay que respetar a los ciudadanos, de la misma manera que otros en otras ocasiones y con pronunciamientos peores también lo han respetado".
Más atemperada se mostró la portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, quien considera que la libertad de expresión no se "extralimita nunca" ni hay que "limitarla nunca", pero al mismo tiempo lamenta que se rompa el silencio con los abucheos un momento "tan emocionante y casi sagrado" como el del homenaje a los caídos.
"Evidentemente ese momento y muchos otros en el desfile es muy duro que no haya un silencio y un respeto --ha enfatizado--. Por lo demás, creo que hay cosas inevitables, como que cada uno se exprese unas veces con los aplausos y otras con los abucheos".
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, también fue preguntado por los abucheos si bien prefirió destacar que "el día de la Fiesta Nacional debe ser el día del encuentro para celebrarlo como una gran fiesta para todos".