MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han intervenido en un bolso de mano mil billetes falsos de 50 euros adquiridos en Italia y que iban a vendidos por una organización de procedencia subsahariana a otros delincuentes en Málaga, Madrid y Barcelona. El operativo se ha saldado con ocho detenidos dedicados a la adquisición, introducción y distribución de moneda falsa en España.
Según informó la Policía, la investigación se inició el pasado mes de marzo cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de esta banda que podría tener su centro de operaciones en alguna localidad próxima a Madrid. Las pesquisas permitieron identificar a varios miembros de la red y comprobar que el cabecilla de la red era un individuo de nacionalidad ghanesa que preparaba los viajes de los 'correos' al extranjero. En concreto, adquirían la moneda falsa en Italia.
El resto de integrantes del grupo distribuían el dinero en varias provincias de españolas. Uno de ellos, se desplazó a Italia a primeros de este mes probablemente para hacerse con un cargamento de dinero falso que iba a ser vendido a otros delincuentes en Madrid, Málaga y Barcelona. La Policía detuvieron a este 'correo' a su regreso a España e intervinieron el bolso que portaba con más de 1.000 billetes de 50 euros falsos.
Especialistas de la Brigada de Investigación del Banco de España considera "peligrosa" este tipo de falsificación por su alta calidad. En el marco del operativo, la investigación condujo a la localización y detención del resto de la banda, integrada por otros siete ciudadanos más de Ghana y Nigeria, acusados de delitos de asociación ilícita, falsificación de moneda, falsedad documental, atentado a la autoridad e infracción a la Ley de Extranjería.
En total, se han practicado nueve registros en Madrid capital, los municipios madrileños de Parla, Alcalá de Henares y en Recas (Toledo), donde se han intervenido 6.000 euros legítimos, -posiblemente procedentes de su ilícita actividad-, 15 teléfonos móviles y numerosa documentación falsificada.
En la investigación han participado la Brigada de Investigación del Banco de España, el Servicio Central de Falsedades Documentales, la Brigada Central de Redes de Inmigración de la UCRIF Central y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid. Además han colaborado agentes de las Comisarías del Aeropuerto de Madrid-Barajas, de Parla y Alcalá de Henares.