Reclamado por un delito de pertenencia a grupo terrorista, depósito de sustancias explosivas y municiones y enaltecimiento del terrorismo
MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía italiana, en colaboración con la Policía española, han detenido este jueves en Roma a Xabier González Sola, con antecedentes por 'kale borroka' y cuyo hermano cumple actualmente prisión por terrorismo, por su presunta pertenencia al colectivo anarquista 'Bandera Negra'.
El arresto se ha producido a las 17.00 horas en la capital italiana en virtud de la Orden Europea de Detención y entrega (OEDE) del 11 de marzo de 2014 emitida por el Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional por un delito de pertenencia a grupo terrorista, depósito de sustancias explosivas y municiones, así como enaltecimiento del terrorismo.
Nacido en Bilbao en 1974, ha sido detenido en diversas ocasiones tanto por su integración en taldes de kale borroka como por su vinculación con organizaciones anarquistas insurreccionalistas. Es hermano de Igor González Sola, actualmente en prisión y condenado tras la desarticulación en 2005 del comando Amaiur de ETA, del que era miembro 'liberado'.
Ambos participaron en 1992 en la quema de dos vehículos de matrícula francesa, acto que fue reivindicado en el diario Egin mediante una llamada anónima. En junio de ese año fue detenido en Badalona (Barcelona) en el desalojo de un inmueble ocupado, durante el cual ofreció resistencia y resultó herido uno de los agentes.
Un año depués, en abril de 1993, Xabier fue arrestado por su integración en un talde de kale borroka que actuaba en Bilbao. Este grupo fue responsable de diversas actividades violentas, entre ellas el ataque a un concesionario de vehículos de la marca Renault, y agresiones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En mayo de ese año 2013 volvió a ser detenido por la Policía Autónoma, esta vez en Sabadell (Barcelona), en una operación contra el colectivo anarquista 'Kolektivo Bandera Negra'. Tras su ingreso en prisión, salió en libertad en septiembre y huyó de su domicilio para evitar su posterior ingreso en la cárcel.
Finalmente, volvió a ser arrestado el pasado 12 de febrero por la Policía francesa en la localidad de Tarbes cuando se encontraba con Daniel Camelio, responsable de un grupo anarquista insurreccionalista acusado de lanzar artefactos incendiarios contra la cárcel de Tarbes, un cuartel del ejército de Pau y la iglesia de Ciencias Cristianas, también de Pau.
La detención de hoy ha sido llevada a cabo por agentes de la Policía de la Prevención italiana, de los Servicios Centrales y de Roma (UCIGOS y DIGOS), en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.
Es fruto de las investigaciones desarrolladas por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía con la finalidad de detectar a grupos e individuos vinculados al anarquismo insurreccionalista y evitar así su radicalización y proliferación en nuestro país.