MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Uno de los detenidos este martes en la operación antiterrorista desplegada por la Ertzaintza, Xeber Uribe Beitia, arrestado en Ondarroa (Vizcaya), se presentó a las elecciones municipales de 2007 integrado en una de las candidaturas que luego fueron ilegalizadas por el Tribunal Supremo por ser sucedánea de Batasuna.
Asimismo, Javier Zubizarreta Lejardi, arrestado en Mutriku (Guipúzcoa) también fue candidato al Parlamento Vasco en los comicios de 2005, en este caso integrado en una coalición ecologista y de defensa de los animales que destaca por su rechazo a la fiesta de los toros, según datos a los que ha tenidos acceso Europa Press.
Xeber Uribe Beitia, de 32 años, ocupó el puesto número 9 de la candidatura de Ondarroako Abertzale Sozialistak (OAS) en el municipio vizcaíno de Ondarroa para las elecciones municipales de 2007. La lista, proclamada por la Junta electoral de Zona de Gernika-Luno, quedó anulada ese año por el Tribunal Supremo al constatar que varios de los candidatos tenían vinculación con partidos anteriormente ilegalizados o con agrupaciones electorales sucesoras de los mismos.
Uribe suscribió un manifiesto en favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y al que se adhirieron más de 4.000 personas. Uribe fue detenido esta noche en Ondarroa y, junto a Asier Badiola e Ibon Iparraguirre, integraba el núcleo central de este grupo dedicado a servir de apoyo a 'comandos' de ETA de mayor envergadura para la comisión de atentados terroristas, según fuentes de la investigación.
Por su parte, Javier Zubizarreta Lejardi, de 40 años, también participó en las elecciones al Parlamento Vasco de 2005, pero, en este caso, integrando en el puesto 19 la lista Berdeak-PACMA Coalición los Verdes y Animalistas (Berdeak-PACMA.) Esta formación que formó coalición con los verdes se destaca por su oposición a la fiesta de los toros. De hecho, sus siglas, PACMA, son las del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal.
La participación de Zubizarreta en este grupo terrorista desarticulado hoy consistía en labores de colaboración según precisaron las mismas fuentes consultadas.
PRESUNTO LÍDER
Además, Ibon Iparraguirre Burgoa, a quien se le atribuye el liderazgo del grupo, tenía antecedentes judiciales por su relación con las drogas. Así consta en el Boletín Oficial de Vizcaya (BOV) del 10 de junio de 1994 en el que se detalla una notificación del Gobierno Civil al presunto terrorista por una infracción del artículo 25 de la Ley Orgánica 1/1992 de 21 de febrero sobre Protección a la Seguridad Ciudadana, por tenencia ilícita de drogas. Años más tarde fue multado con 60 euros por una infracción de tráfico cometida el 22 de diciembre de 2007.
El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó hoy en rueda de prensa que los cinco detenidos esta pasada madrugada en una operación contra ETA desarrollada por la Ertzaintza y coordinada por la Audiencia Nacional están relacionados, además de con el atentado con coche bomba a la comisaría de Ondarroa, con ataques a las obras del TAV y a un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa).